Luego de las denuncias que circularon por distintos medios de comunicación, ante los deficientes controles de prevención para las personas extranjeros que arriban en los aeropuertos del país, Migración Colombia realiza labores de verificación aleatoria a los diferentes viajeros que arribaron al país, desde el pasado 11 de marzo y que, en estos momentos, deben estar cumpliendo la medida de aislamiento preventiva obligatoria.
De los últimos procedimientos adelantados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá, se encontraron a más 40 ciudadanos extranjeros y una ciudadana colombiana, infringiendo la orden de aislamiento impartida por el Gobierno Nacional.
La mujer colombiana fue ubicada en la población de Zipaquirá y está en disposición de la Fiscalía General de la Nación, luego de que, en compañía de su esposo, un ciudadano estadounidense, abandonara su lugar de aislamiento para ir a un asado, la noche del pasado lunes.
Vea También: Duque: Colombianos no pueden ingresar por 30 días al país
De los extranjeros, se encontraron ciudadanos ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses.
Estos viajeros fueron expulsados por Migración Colombia, por desacatar la orden del gobierno y poner en riesgo la seguridad nacional, el orden público y la salud pública.
Las alertas
De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la colaboración de la ciudadanía y el sector hotelero es fundamental para el cumplimiento de la medida de aislamiento.
En lo primeros tres días de funcionamiento del aplicativo "Alertas de Aislamiento", la autoridad migratoria colombiana ha recibido más de 700 alertas, por lo que aseguró que los procedimientos de verificación aleatoria continuarán en todo el territorio nacional, expulsando a aquellos ciudadanos extranjeros que incumplan con esta medida y elevando copias de los casos a la Fiscalía General de la Nación, cuando se trate de ciudadanos colombianos.