Tras presentarse varios hechos que atentaron contra el orden público en el área metropolitana de Cúcuta, se desarrolló un Consejo de Seguridad Extraordinario para analizar y contrarrestar las amenazas presentadas en el último día del paro armado decretado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Luego del encuentro que se desarrolló en el Comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el gobenador (e), Felipe Corzo, y los comandantes de la Región 5 y del Departamento de Policía de Norte de Santander, dieron a conocer las medidas tomadas.
Medidas
Entre las medidas anunciadas se encuentra la recompensa de $20 millones por información sobre los responsables o autores intelectuales de los últimos acontecimientos de orden público.
Además, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, sostuvo que se mantendrá la instalación de puestos de control conjuntos con la Fiscalía y la Policía, así como la implementación de un plan candado en su perímetro.
“Se activan grupos especiales de reacción inmediata entre Fiscalía y Policía, para la judicialización de las redes de apoyo al terrorismo, grupos de atención inmediata y un plan de emergencia en la Secretaría de Gestión del Riesgo para censar a los perjudicados" manifestó el alcalde.
Vea También: Detonan de manera controlada la caja con explosivos en el Canal Bogotá
El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5, precisó que las autoridades van a trabajar en la captura de los responsables de los hechos registrados en la mañana de este lunes y que esperan el apoyo y la contribución de la ciudadanía.
Balance de los hechos
-A la 1:30 a.m. del lunes, en el puente García Herreros de Cúcuta, un artefacto dejado por el Eln explotó mientras era desactivado. Un policía resultó con lesiones leves.
-En la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba, de 45 libras cada uno. La situación fue controlada por las autoridades.
-Hacia las 9:30 am, paquete sospechoso encontrado en el Canal Bogotá, en inmediciones al barrio La Merced, fue detonado, de manera controlada, por agentes antiexplosivos.
Comunicado Consejo de Seguridad Extraordinario