Una historia sobre cómo superaron momentos de dolor y se levantaron del horror de la guerra, es la que se narra en el documental ‘Renacer de esperanza’, producido por los estudiantes de comunicación social de la Universidad de Pamplona, Angélica María Leal Galvis y Brayan Jesús Peñaranda Sierra.
Ellos, quienes cursan décimo semestre, tomaron como modalidad de trabajo de grado la realización de un documental testimonial de no ficción. Las protagonistas: las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas (Amucic), con sede en El Zulia.
El documental será estrenado la próxima semana (4 de diciembre), a las 5 de la tarde en el centro cultural Quinta Teresa de Cúcuta. Tiene una duración de 21 minutos.
Lea además Chinácota: una perfecta galería a cielo abierto
De acuerdo con los estudiantes la pieza audiovisual se empezó a gestar cuando Peñaranda ingresó a hacer sus prácticas en la agencia de cooperación alemana GIZ y conoció la historia de Amucic. Luego, uniendo esfuerzos con Leal, conformaron un equipo para la producción del documental.
Tras reunirse con las directivas de la Asociación, acordaron no contar una historia de dolor para no ser revictimizadas. Así, se dio relevancia al empoderamiento que han tomado luego de que le dieron luz verde a un proyecto productivo de carnes.
“Ahora, son mujeres que ven a los ojos, que hablan y se expresan con soltura. La historia que ellas vivieron no se puede borrar, pero lo que vino después es más importante. Mostrar su lado humano, sus sueños y forma de vida que inspira”, dijo Leal.
El proyecto de grado de los dos estudiantes es: La resignificación de las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas e Indígenas de El Zulia, a partir de la resiliencia como factor del desarrollo humano. El documental aporta a visibilizarlas en el contexto nortesantandereano.