El municipio de Jericó, Suroeste antioqueño, amaneció este lunes con una grave emergencia debido a las fuertes lluvias, desbordamientos e inundaciones que se registraron en la noche del pasado domingo y amanecer de este lunes.
“A la 1:00 de la madrugada nos activan una alerta de unas fuertes lluvias que no paraban, esto ocasiona una avenida torrencial y un movimiento en masa en los sectores del Cerro Las Nubes y la vereda Los Aguacates”, indicó la directora del Dapard, Juliana Lucía Palacio Bermúdez.
El Puesto de Mando Unificado reportó oficialmente: 17 sectores afectados, 12 evacuados, 1.000 personas evacuadas, 7 viviendas afectadas, 2 personas heridas (1 menor de edad y 1 señora adulta mayor). “Se activaron 5 albergues temporales, el servicio de gas fue suspendido y solo un 50 % del municipio cuenta con agua potable. El municipio se encuentra con paso restringido por vía terrestre”, afirmó el Dapard.
“Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la noche anterior en el municipio de Jericó hubo la necesidad de evacuar de forma preventiva a una parte de la población de la zona urbana a sitios seguros. La quebrada que baja del cerro Los Aguacates superó la cota máxima de desbordamiento y llegó hasta el parque principal con material vegetal y mucho lodo”, confirmó el capitán René Bolívar coordinador del área de Manejo de Desastres del Dapard.
Del mismo modo, aseguró que los ruidos de la parte alta de la montaña hicieron necesario acelerar la medida de evacuación preventiva. “Este cerro en la parte alta presenta unas fisuras que han venido siendo monitoreadas por la administración municipal y lo que se teme es que haya un desprendimiento de tierra”, agregó.
Bolívar confirmó que una comisión de geólogos e ingenieros se trasladará al sitio para evaluar el estado actual de estos cerros y otros aledaños. “Igualmente, el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina se dirige con maquinaria y personal para apoyar las labores de remoción de escombros y poder habilitar las vías de este municipio”, aseguró.
Confirmó también que no hay víctimas mortales, ni desaparecidos tras la emergencia.
#Emergencia se registró en Jericó, #Antioquia, se desbordó la quebrada Valladares inundando varias calles, organismos de socorro atendieron la emergencia y a esta hora autoridades montaron un puesto de mando unificado para evaluar la situación.#Emergencyjag pic.twitter.com/YAnHuz80Qw
— AER Rescate (Emergencia) (@emergencyjag) 4 de noviembre de 2019
Las autoridades confirmaron que ya fue abierto el paso a un carril en la vía a Jericó tras el desbordamiento de la quebrada La Cascada, que taponó uno de los puentes ubicados en esta arteria. “En el lugar se encuentra maquinaria del municipio para habilitar la vía. No hay personas ni vehículos afectados, personal de tránsito realiza manejo de tráfico”, confirmó la Policía de Carreteras de Antioquia.
Las autoridades se encuentran limpiando las vías y dieron la alerta roja a las familias ubicadas en los barrios del costado occidental del municipio: La Comba, Avenida el Liceo, San Francisco, Sector Boyacá, Sector Hospital y Sector El caño, donde se presentaron las afectaciones.
Otro de los afectados por las inundaciones fue el hospital que tuvo que ser trasladado a las instalaciones del Seminario Diocesano San Juan Eudes.
El Dapard informará desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en la Dirección de Fomento Deportivo de la Alcaldía, desde donde se coordinan las actividades y la atención a las personas que resultaron afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) confirmó que se activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para salvarguardar la vida de los habitantes de este municipio.
“El presidente Iván Duque está en comunicación permanente con el director general de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, para coordinar la atención de la emergencia. Además se dirige al municipio junto con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón González y Dapard, para atender la emergencia ocasionada por el movimiento en masa y coordinar acciones”, concluyó el Ungrd.