La mañana de este jueves, el gobierno de Nicolás Maduro hizo un despliegue militar en las instalaciones del puente internacional Tienditas, el cual sigue sin ser inaugurado y que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta, Norte de Santander, con Ureña, estado Táchira.
La actividad es parte de los ejercicios militares de la llamada ‘Campaña Libertadora Simón Bolívar’, que ordenó Maduro en “defensa de la frontera” y los cuales comenzaron el 24 de julio.
Le puede interesar EEUU usará "todas las herramientas" para acabar la "dictadura" en Venezuela
Vale resaltar que el almirante Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), y quien dirige los ejercicios militares en Tienditas, ha denunciado el “asedio constante de exploración” e “inteligencia electrónica” de Estados Unidos cerca de la frontera y en áreas aéreas y marítimas bajo jurisdicción del país vecino.
#08Ago || Desde la frontera del Táchira - Puente Internacional de Tienditas, AJ @CeballosIchaso Cmdte. @ceofanb supervisa acciones de la FANB como parte del desarrollo del Ejercicio #CampañaLibertadoraSimónBolívar pic.twitter.com/4NEVLt7rxY
— CEOFANB (@ceofanb) August 8, 2019
Un total de ocho tanquetas, 36 vehículos para despliegue de diversos organismos de seguridad, cuatro convoyes con tropas de a pie, un helicóptero, 56 motos y 12 tanques de guerra, junto a unos 3.500 efectivos, participaron en el despliegue.
La actividad incluyó un simulacro de tácticas de combate, al tiempo que unos 300 civiles entrenados como milicianos adelantaron los denominados “ejercicios de resistencia revolucionaria”, con prácticas de tiro al blanco y orden cerrado.
La actividad forma parte de un recorrido por los puntos de frontera, que empezó a principios de semana en el estado Zulia, ayer jueves en Táchira y, próximamente, en los estados Sucre y Amazonas.
El alto mando militar les reclamó a las autoridades colombianas mayor control en sus áreas de frontera.
“Cada vez que detenemos a alguno de estos elementos irregulares, que cometen unos delitos atroces, da la casualidad que portan armamento y uniformes de las Fuerzas Armadas de Colombia”, dijo Ceballos al tiempo de pedir la cooperación de los cuerpos de seguridad de Colombia en el combate de las organizaciones al margen de la ley que hacen vida en esta zona de frontera.
Según el presidente venezolano, considerado ilegítimo por la oposición y desconocido por más de 50 países, con estos ejercicios se busca “mantener aceitada” la “maquinaria” de la Fuerza Armada para lograr la paz y contra los “planes desestabilizadores”.
Lea además Maduro anuncia ejercicios militares en frontera para la defensa de Venezuela
“Vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera", dijo durante el tradicional desfile militar en Caracas para conmemorar la proclamación de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio.