Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 7:00pm

Colombianas retornadas de Venezuela encuentran un espacio para emprender

Un grupo de mujeres víctimas hicieron un curso artístico que les servirá como un nuevo proyecto laboral.

jazdRP1hFcE
Plataforma: 
YouTube

Cúcuta se convierte en ciudad receptora de los sobrevivientes del conflicto armado que, años atrás, huyeron a Venezuela en busca de nuevas oportunidades. En la ciudadela Juan Atalaya se llevó a cabo un proyecto especial para mujeres víctimas y colombianas retornadas que llegaron para aprender un arte para trabajar.

Durante cinco semanas las mujeres asistieron a una capacitación artística, en la que aprendieron manualidades que les servirá a futuro como un nuevo proyecto laboral.

Todas tuvieron que dejar a sus familias en Venezuela debido a la crisis social, económica y política que vivían, pero decidieron regresar a Colombia para mejorar su calidad de vida. 

“Me tocó retornar, aquí estoy tratando de salir adelante, estoy como se dice con una mano adelante y otras atrás, no es fácil pero tampoco es difícil”, dijo Zandra Araque, colombiana que volvió a su tierra.

Con dedicación, esfuerzo, perseverancia y enfrentando sus condiciones económicas, Zandra, logró cumplir con el curso y aprender las técnicas para la elaboración de los diferentes diseños manuales que se convirtieron en unos de los proyectos más representativos del grupo.

Lo que ella aprendió del curso (pinturas, dibujos a mano, cajas y elementos decorativos), se lo transmitió a su hija que aún vive en el vecino país.

“Mi hija vino a visitarme, desde diciembre no nos veíamos y en esos días que estuvo acá, vio mi emoción y entusiasmo por el curso, vio las cajas, y se entusiasmó, la enseñé tres días antes de irse, realizamos los patrones, y ya está realizando las cajas en Venezuela, tiene una pequeña tiendita y las está ofreciendo allá”, afirmó.

Más de 10 personas se capacitaron junto a Zandra para iniciar un nuevo proyecto de vida.

“Esta oportunidad se nos presenta como un espacio para trabajar y para superarse”.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas para Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, recalcó que fue un trabajo emprendedor para todas las mujeres víctimas que participaron y señaló que son oportunidades que les servirá para obtener una ayuda económica.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.