Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Julio 2019 - 4:32am

‘En Cúcuta hay miedo en términos de la política’

Sergio Fajardo lidera este sábado la Escuela de Formación Política que se convertirá en su plataforma para 2022.

Fujs9U1Vn3w
Plataforma: 
YouTube

Seguro de que es en las elecciones locales como las que se avecinan en donde el fantasma de la corrupción aparece con mayor ímpetu, por tratarse de la reconfiguración de los mapas del poder territorial, el excandidato presidencial Sergio Fajardo reconoció que Cúcuta es una de esas ciudades del país en las que este panorama hace que las personas sientan “miedo” en términos de la política.

“Cúcuta es uno de los lugares donde se ve con mayor nitidez qué hay detrás de cada quién. Se sabe qué señor está detrás de quién, pero se ponen una máscara para participar en cada elección y como lo dijo Jorge Robledo, los mismos con las mismas. Ahí están”, manifestó el político antioqueño.

Insistió en que, “aquí hay miedo. Mucha gente habla en voz baja porque no sabe bien quién lo pueda escuchar y qué le pueda pasar”.

Fajardo, quien participó este viernes en el programa El Cinco a las Cinco, junto con el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, en donde conversaron sobre ¿Cómo recuperar la credibilidad y la confianza en las instituciones?, lamentó la incidencia que sigue teniendo en los asuntos de la ciudad el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo.

“No puede ser que una persona que está en una cárcel decida cuál va a ser la suerte de las personas que están en la política. Pero eso hay que repetirlo muchas veces, porque es cierto que se vuelve parte del paisaje y todo el mundo sabe lo que está sucediendo, pero no pasa nada”, consideró.

Aunque aseguró que este no es el único caso que se ha visto en el país, sí reprochó que se sigan presentando situaciones como estas y no ocurra nada al respecto, lo que termina por generar la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones.

Y si bien este es el segundo periodo consecutivo en el que se habla de la participación del detenido Suárez Corzo en la campaña política, con el fin de incidir en la elección del alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo se mostró convencido de que Cúcuta tiene alternativas y opciones para cambiar su historia.

“Hay que insistir, participar. No los vamos a sacar si no participamos. Ahora, atreverse a participar es un paso,  hay que apoyar a las personas sanas que quieren hacer el ejercicio, para que se sientan rodeadas y sientan el apoyo. Estoy hablando desde la experiencia personal, nosotros arrancamos en ceros y mire dónde vamos”, señaló.

Escuelas de Formación, su nueva plataforma

A propósito de los nuevos liderazgos en los que insiste el excandidato presidencial, Sergio Fajardo aprovechó su visita de dos días a la capital nortesantandereana para liderar, este sábado, la Escuela de Formación Política de su movimiento Compromiso Ciudadano, que aspira convertir en la plataforma de su nuevo proyecto electoral para 2022.

La iniciativa, que surgió justamente de las ideas de sus amigos en Cúcuta, particularmente de una propuesta del exalcalde Jorge Maldonado, está orientada a formar liderazgos que permitan dignificar la política y lo público.

“Estamos tratando temas neurálgicos para Colombia, los cuales presentamos desde nuestra perspectiva política, desde nuestra experiencia. Lo que queremos es que las personas que estamos haciendo proselitismo político tengamos mayor rigor, mayor seriedad y, por supuesto, calidad para hacer las propuestas”, explicó el excandidato.

Fajardo, a quien le faltaron menos de 300.000 votos para llegar a la segunda vuelta presidencial, reconoció que este es un ejercicio que servirá para fortalecer desde ya su nueva apuesta electoral y llegar con el terreno abonado a los siguientes comicios presidenciales.

“Tenemos una gran cantidad de personas en el país que ha trabajado durante todos estos años con nosotros y ahora estamos en un proceso de organizarlas. La Escuela también es un espacio para encontrarse, pasando por un proceso de formación, teniendo ideas claras y desde allí aportar al proyecto (presidencial)”, dijo.

Aunque todavía falta mucho tiempo para su nuevo reto, el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia dijo que su propósito es recorrer todos los departamentos y construir una propuesta de desarrollo regional ambiciosa e incluyente.

Sin candidato en Cúcuta

Si bien Sergio Fajardo asegura que es necesario participar y jugársela por alternativas distintas, su movimiento y quienes lo acompañan en Cúcuta y Norte de Santander todavía no han definido qué candidaturas apoyarán a la Alcaldía y la Gobernación.

“Tenemos candidatos en Chinácota, Pamplona, Ocaña y Chitagá. Estamos trabajando  en esto, porque todavía hay tiempo y podemos apoyar personas que no sean de nuestro movimiento y que puedan estar dentro de la Alianza Verde”, dijo.

Aseguró que en los lugares en los que no presenten aspirantes harán el compromiso de liderar veedurías a los gobiernos de turno desde la Escuela de Formación Política. Entre tanto, en donde logren elegir personas de su movimiento, el trabajo consistirá en aportar toda su experiencia para que puedan liderar los mejores programas de gobierno.

Fajardo señaló que para la Asamblea y los concejos están recibiendo a muchos jóvenes que se han mostrado interesados en participar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.