El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo una breve visita a Ocaña para tratar temas que involucren la seguridad ciudadana y tuvo un acercamiento con los líderes sociales en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero.
En la Mesa por la protección de la vida en la zona del Catatumbo, estuvo acompañado de las Fuerzas Militares, escuchó las peticiones y las exigencias de los líderes a través del Procurador, Fernando Carrillo Flórez y el Defensor del Pueblo, Carlos Negret.
Durante su intervención, el presidente recalcó el compromiso de ofrecer garantías a los habitantes de la región y rechazó desde todo punto de vista las intimidaciones, amenazas y asesinatos de líderes sociales.
“Es un daño terrible, no existe causa ideológica que justifique un asesinato. Desde que empezó nuestro gobierno hemos implementado planes de acción oportuna con mesas de coordinación con plataformas de derechos humanos para ir al fondo”, afirmó.
Asimismo, resaltó la labor que cumplen los organismos internacionales de derechos humanos que prestan sus servicios en esta zona afectada por la violencia.
“Es tierra de gente noble, creativa, innovadora, abnegada, ilustre y echada para adelante. Cuna de intelectuales y juristas que han dejado en alto el nombre de una comunidad triste y asechada por el terrorismo”, aseveró Duque.
“Son 11 municipios duramente golpeados por esas estructuras malignas que van detrás de los secuestros y extorsiones. Hago un llamado al liderazgo social para no caer en tentación del camino fácil”, acotó.
Del discurso a los recursos
El presidente afirmó que se han escuchado muchos discursos y que hasta la fecha, son pocos los recursos que se han concentrado en la región, por ello “trabaja en el fortalecimiento de la producción a través de acciones integrales”.
Duque fue enfático al señalar que el Gobierno Nacional trabaja en conjunto con las Fuerzas Militares para “liberar la zona de la presión del narcotráfico”, por ello puso como ejemplo las labores que se adelantan en la planta de palma de Tibú para recuperar los entornos productivos, la legalidad, el emprendimiento y la equidad.
“Con la Fuerza de Despliegue Rápido se mejora la capacidad disuasiva frente al terrorismo. Anuncia la atención integral a través de las zonas estratégicas de intervención integral para recuperar la seguridad contando con la cooperación e internacional”, aseveró Duque.
Añadió que el Catatumbo Sostenible se encuentra entre los planes de desarrollo con enfoque territorial que abarca 170 municipios donde se busca una amalgama de servicios y avances en la seguridad con la atención integral.
Con el programa de veredas modelos se podrá fortalecer a los pequeños productores de agricultura por contrato.
Por último, insistió en la articulación de iniciativas que sean óptimas para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable de esta región.