La Defensa Civil Colombiana hace presencia en el puente internacional Simón Bolívar para ayudar a los ciudadanos más afectados por el cierre de frontera.
Asimimo, el director de la entidad Miguel Pérez, dice que se está trabajando en la posibilidad de abrir un corredor humanitario que le permita el paso a los niños venezolanos que estudian en Colombia.
Los inmigrantes
El foco de La Opinión conoce las historias de venezolanos que viven en zonas aledañas a la frontera.
Gran parte de ellos pasan por trochas para poder llegar a territorio colombiano, pero en medio del camino han tenido que pagar cuotas que les hacen desconocidos a cambio de permitirles el acceso por estas rutas.
Pese a que los puentes internacionales siguen cerrados, los inmigrantes optan por buscar la manera de hacer estos recorridos a diario para poder “subsistir”. Otros prefieren quedarse en Villa del Rosario, Cúcuta o Puerto Santander: pagan alquileres diarios, viven en cambuches improvisados o duermen en las calles.
Por trabajo y salud
Niños, jóvenes y adultos mayores llegan a Norte de Santander a buscar trabajos, atención médica y ayudas para poder solventar sus necesidades básicas.
Una mujer que padece cáncer, señala que viene a Cúcuta en compañía de su hija para poder recibir su respectivo tratamiento. También, señala que los habitantes en Venezuela piden que se convoquen nuevamente elecciones.
Soluciones
Los ciudadanos venezolanos esperan que muy pronto se den a conocer soluciones definitivas para acabar con la crisis social, política y diplomática que atraviesa el país andino.
Mientras eso ocurre, tienen claro que seguirán buscando oportunidades de trabajo y ayudas de fundaciones en el departamento Norte de Santander.