Tras el cierre de frontera anunciado por Nicolás Maduro, luego del concierto AID Live, la tensión en la frontera aumentó.
La madrugada de este sábado cuando amanecieron barricadas y alambres de púa en los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con el estado Táchira en Venezuela.
Sin embargo, después de la oposición de la comunidad y de varios enfrentamientos con la Guardia Nacional, las personas empezaron a derribar las barricadas y pasar a la fuerza por los puentes. En Ureña la Guardia Nacional se blindó y se generaron disturbios, pero en San Antonio las personas pasaron como se ve en los videos.
La gente está saltando las barricadas en la #frontera y la cruzan a la fuerza. #AyudasParaVenezuela pic.twitter.com/DOCaJcpRMb
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 23 de febrero de 2019
En medio del tumulto, las autoridades colombianas vieron a tres miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cruzar la frontera y pedir ayuda a los miembros de Migración Colombia que allí se encontraban.
Los tres dijeron que desertaban y que no seguirían las órdenes de Nicolás Maduro.
Por otra parte, desde el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica con Ureña, otro uniformado que se identificó como el Sargento primero Linarez, también anunciaba su deserción.
#AyudasParaVenezuela | Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela desertaron en los últimos minutos y pidieron ayuda en Colombia.
Tres de ellos lo hicieron en la frontera con San Antonio y uno en el puente que comunica a Ureña con Cúcuta#Venezuela #Cucuta pic.twitter.com/tPdwd9o3fE
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 23 de febrero de 2019
El hombre uniformado fue recibido por Migración Colombia.
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 23 de febrero de 2019
Ahora los cuatro uniformados permanecen en territorio colombiano y son acogidos por las autoridades.
La tensión continúa por lo que pueda pasar este 23 de febrero cuando anunciaron que las ayudas solidarias irían a Venezuela.