Personal de la Policía Nacional capturó a Antonio Solano Sanguino, conocido como ‘Jairo’, señalado de coordinar el narcotráfico, las finanzas y la obtención de material bélico para el Ejército Popular de Liberación (Epl), denominado por las autoridades como Los Pelusos.
‘Jairo’ fue detenido luego de un operativo que se desarrolló en el centro de Ocaña, Norte de Santander. Según información de inteligencia de la Policía, el detenido hacía parte de dicha organización criminal desde hace 15 años y es uno de los principales cabecillas en los municipios Ocaña, Convención y Teorama.
Las autoridades tienen información de que Solano Sanguino administraba varios laboratorios de cocaína que el grupo montó en Teorama, donde se calcula se producían unas cinco toneladas del estupefaciente al año.
Le puede interesar Capturada alias ‘Mónica’, fuente de inteligencia de Los Pelusos
Dicha droga era comercializada por 'Pepe', miembro del alto mando de Los Pelusos, de quien Solano era uno de sus hombres de confianza. Además 'Jairo' era, según la Policía, la persona encargada de conseguir armamento y proporcionárselo a 'Gerson', quien delinque como jefe de la comisión de seguridad de 'Pepe'.
El capturado también es señalado como líder financiero del grupo armado logístico que obtenía armamento para ‘Gerson’, cabecilla de la comisión de seguridad de ‘Pepe’.
También fue encargado para liderar la confrontación armada contra la guerrilla del Eln en el Catatumbo, la cual dejó varios muertos y desplazamiento forzado de personas en las últimas semanas.
Lea además Cayeron dos ‘pelusos’, responsables de crímenes en el Catatumbo
“Tenemos desplegadas múltiples operaciones en el país que nos han permitido afectar, de manera contundente las estructuras del crimen organizado”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
‘Jairo’, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.