En la Vuelta de los Adioses de Pamplona, desde las 11:30 de la mañana se llevó a cabo una breve ceremonia de la firma del contrato para dar inicio al proyecto 4G entre esa localidad y Cúcuta.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y el vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura, Camilo Jaramillo, firmó el contrato de la Autopista de Cuarta Generación Cúcuta-Pamplona.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que con la obra, que tendrá alrededor de 4.000 empleos, se "va a transformar radicalmente la movilidad de los colombianos entre Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga y el resto del país". Además, agregó que "la conectividad que tendrá Norte de Santander con el resto del país será algo muy importante".
Alcance de obra Cúcuta-Pamplona definió construcción de 6 túneles y 44 ptes, allí 2 túneles tendrán una longitud superior a un km #ANIAvanza pic.twitter.com/oOCD6rI7ad
— ANInfraestructura (@ANI_Colombia) 8 de julio de 2017
La obra, que se adjudicó a la firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, tendrá una inversión de 1,5 billones de pesos para intervención del corredor, y se construirán 47 kilómetros de segunda calzada, 4 kilómetros de calzada sencilla de la variante de Pamplona y la rehabilitación de los 62 kilómetros de calzada existente.
Aunque según el mandatario el proyecto está para finalizar en cuatro años y medio, aproximadamente, dijo que le pedirá a la concesionaria "le meta todo el acelerador para que esté listo lo antes posible".
El proyecto definió la construcción de seis túneles y 44 puentes, de los cuales, dos túneles que tendrán una longitud superior a un kilómetro serán de obligatoria ejecución, con lo cual se permite al concesionario analizar nuevas alternativas de trazado que puedan cumplir con la velocidad de diseño planteada, estimada en 60 kilómetros por hora.
Se tiene previsto la instalación de un nuevo peaje en el corredor, una vez se terminen las obras contempladas dentro del proyecto. Este peaje fue socializado previamente con las comunidades de Cúcuta y Pamplona en la fase de estructuración del proyecto. Cabe destacar que al finalizar la etapa de construcción la autopista quedará en doble calzada en su totalidad.