Este viernes y por segundo día consecutivo, los estudiantes de Agronomía, Medicina Veterinaria, de Zootecnia y de Ingeniería Agraria, carreras que comprenden la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Pamplona (Unipamplona), protestaron dentro y fuera de la institución para exigir atención a algunas deficiencias.
Andre Hernández, alumna de Veterinaria, explicó que ante la falta de atención de la directiva de la casa de estudios, encabezada por el rector Ivaldo Torres Chávez, decidieron paralizarse hasta que les den respuesta a sus peticiones.
Los jóvenes piden servicio de transporte para sus prácticas, insumos para laboratorios y mantenimiento de los equipos, reubicación de sede y más profesores, pues hay varias vacantes docentes. En el caso de Zootecnia, los estudiantes se quejan del mal estado de los salones.
“La granja experimental Villa Marina es un espacio de conocimiento que debemos aprovechar. Exigimos libre acceso y libertad de investigar en cualquier campo de acción”, indicó Sally Castellanos, representante de Zootecnia.
Según los universitarios, unos 1.000 estudiantes están afectados por la situación que denuncian.
Indicaron que el rector Torres solicitó una comisión de representantes de estudiantiles para la negociación del pliego de peticiones.
Sin embargo, esa reunión no se ha cumplido, debido a que el grupo de educandos no ha sido recibido. Durante el segundo día de protesta, los futuros profesionales recorrieron algunas calles de Pamplona.
La directiva insta a retomar las clases
A través de las redes sociales, la Unipamplona dio respuesta a la protesta estudiantil. A continuación el comunicado de la institución.
Teniendo en cuenta los hechos presentados con relación al cese de actividades de estudiantes de algunas carreras, el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez y su equipo directivo, se permite aclarar que:
1. Desde la actual administración, los canales de comunicación están abiertos para tratar temas académicos y administrativos que competen a nuestra casa de estudios.
Sin embargo, se debe propender por acatar el conducto regular en todos los procesos con el fin de garantizar el buen y adecuado funcionamiento organizacional.
2. El respeto por el otro y el respeto a las diferencias, son pilar fundamental para la convivencia pacífica.
3. Invitamos a todos los estudiantes a agotar las vías del diálogo y no las vías de hecho. A través del diálogo podemos generar la concertación en donde se beneficien ambas partes.
4. Convocamos a los docentes y estudiantes a continuar desarrollando en completa normalidad las diversas actividades del periodo académico en curso.