La mañana de este sábado, armadas de valor, indignadas y en busca de lo que escasea en Venezuela, un grupo de mujeres, acompañada de hombres, rompió el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y atravesaron la frontera por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.
hoy. Pueblo de Ureña vencen piquete de la GNB impedía el paso hacia el puente internacional. pic.twitter.com/A7X0MfhRjM @NaranjaRA
— Capitolio TV AN (@jrbermudezofi) 17 de diciembre de 2016
Es la segunda vez que una acción así es cometida por las llamadas ‘Damas de Blanco’, pues el 5 de julio pasado, un mes antes de ser reabierto el paso limítrofe para peatones, tras un año del cierre ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro, más de 500 mujeres del vecino país pasaron por encima de la GNB en la búsqueda de productos básicos.
En esta ocasión algunas vallas instaladas para impedir el tránsito fueron arrojadas a las orillas del río Táchira. Se dijo que cruzaron más de 400 personas. Al igual que la vez pasada, los militares venezolanos no pudieron hacer nada contra la multitud.
Vale recordar que el lunes, Nicolás Maduro decretó el cierre fronterizo con Colombia por 72 horas, argumentado que “mafias” en Cúcuta atacan la moneda y economía venezolanas, por lo que tomó la decisión de sacar de circulación del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación hasta ese momento.
El jueves por la noche, prorrogó la medida por 72 horas más, es decir, hasta el domingo, pues el fin es evitar que tal billete retorne a su territorio. El mismo decreto fue implementado en la frontera con Brasil.
Las autoridades nortesantandereanas han pedido al Gobierno Nacional que actúe ante la arbitrariedad de su vecino y que implemente estrategias para impulsar esta zona de Colombia.