De forma sorpresiva, en la madrugada de este sábado el escuadrón Esmad de la Policía desalojó por la fuerza a los jóvenes que permanecieron en la Plaza de Bolívar en el llamado Campamento por la Paz desde el pasado 2 de octubre, cuando se realizó el plebiscito por la paz.
Aunque el retiro de unas 24 carpas que aún permanecían en la Plaza Mayor había sido acordado a partir de hoy con la Alcaldía para facilitar la realización del Festival Salsa al Parque, cerca de 200 uniformados del Esmad llegaron a la Plaza de Bolívar y sacaron por la fuerza a los jóvenes, algunos denunciaron en redes sociales insultos, maltratos, golpes y uso desproporcionado de la fuerza, ya que la concentración siempre fue pacífica y con permiso de las autoridades.
Uno de los desalojados narró que “la Policía llegó con dos buses y varios camiones, y sin decir nada a las tres de la mañana nos sacaron por la fuerza y se nos llevaron todo lo que teníamos en las carpas”.
La Alcaldía Mayor, por su parte, expidió un comunicado en el que asegura que el desalojo de las carpas había sido acordado con los manifestantes.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los posibles excesos de la Fuerza Pública contra los estudiantes.
Comunicado de la Alcaldía Mayor de Bogotá
1. Las acciones del desmonte son producto del acuerdo con los organizadores del campamento por la paz, quienes voluntariamente decidieron retirarse ayer de la Plaza Bolívar, luego de que se logró el nuevo acuerdo de paz. Así lo anunciaron dichos organizadores en un comunicado.
2. La Administración ha respetado la ocupación de la Plaza de Bolívar, comparte la búsqueda de la paz, y ha brindando seguridad y acompañamiento en el lugar durante 49 días.
3. Durante el fin de semana se está realizando el tradicional festival de Salsa al Parque, que reúne a más de 25.000 personas en la Plaza de Bolívar, por lo cual es indispensable cumplir los requisitos para el buen desarrollo del evento y la seguridad de todos los asistentes.
4. Como consecuencia, con el propósito de garantizar la seguridad de los asistentes y de los mismos ocupantes de la Plaza de Bolívar que aún permanecían en el lugar, la Administración tomó la decisión de finalizar el desmonte del campamento que se inició el día de ayer de forma voluntaria.