El Frente de Guerra Occidental del Eln dio a conocer, por un canal en Youtube, un nuevo video titulado 'Reflexiones del retenido Odín Sánchez', en donde el excongresista hace un llamado al Gobierno para que piensen más la situación que viven en las regiones como el Chocó, en el contexto del desarrollo de los procesos de paz.
Las imágenes rodeadas con los símbolos que representan al grupo guerrillero, mostraron a Odín Sánchez vestido con una camiseta azul y sentado en el piso, hablando en voz baja a la cámara: “He conocido a quienes me tiene retenido y no existe crueldad y lo digo sin ningún tipo de coacción”.
De acuerdo con sus declaraciones, él recibe un buen trato y una alimentación saludable: “No es que yo me quiera quedar como pensaría mi señora esposa. No, yo me quiero ir, pero tengo que decir la verdad (…) hay comida saludable y no tiene nada qué envidiarle a ninguna otra comida”.
El secuestrado hizo un llamado específicamente a la congresista Claudia López y al columnista León Valencia, quienes son lideres de opinión que frecuentemente escucha, para que le insistan al Gobierno Nacional en que se piense más en los territorios afectados por la violencia como el Chocó, para que los 'tecnocratas' que no conocen la realidad del conflicto tengan debates sobre el proceso de paz .
Dijo que como lo asegura el columnista Héctor Riveros, las personas que intervienen en esos espacios de opinión “no conocen ni un kilómetro del territorio nacional", y cuestionó como estos sectores pueden pensar en procesos de paz con grupos guerrilleros "que son radicales frente al aspecto social, cuando uno escucha que se invirtieron 1,2 billones de pesos en el famoso 'Todos somos Pacífico' ¿Y es que acaso estas selvas del Chocó y de otros departamentos no son del Pacífico?”.
Sánchez también explicó que con el atraso en el que vive la región “todavía se alumbra con lamparas artesanales de queroseno” o que hacen “sus necesidades en la madrugada al lado del río, en pleno siglo XXI”, hace que las poblaciones pierdan la confianza en el estado, ya que, según el político Chocoano, las organizaciones (guerrilleras) son quienes han provisto de alimentos a las poblaciones más vulnerables.
“Nadie se va a salir de donde se siente seguro a la inseguridad de la capital o a las cabeceras municipales... Así es muy difícil que pueda haber una paz estable y duradera en estas condiciones”, agregó
Cabe recordar que el excongresista se encuentra en cautiverio, después de hacer parte de un intercambio humanitario para liberar a su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del Chocó, quien tenia afectaciones de salud, desde entonces Odín Sánchez permanece retenido por el Eln.