El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de terminar una serie de reuniones con los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, al igual que con líderes del No en el plebiscito, anunció que los posibles cambios que se le darían al acuerdo de la terminación del conflicto serán consultados con la delegación de las FARC en Cuba.
Su declaración se conoció luego del encuentro que tuvo con el expresidente Álvaro Uribe, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, entre otros dirigentes, con quienes estuvo reunido por más de cuatro horas en la Casa de Nariño, en compañía de sus negociadores de paz.
Lo primero que dejó en claro el presidente es que mantendrá la prórroga del cese el fuego y de hostilidades bilateral, “el cual puede ser renovado y extendido para garantizar y preservar el principal avance logrado en la negociación: el fin de la violencia y la tranquilidad de los colombianos”.
Frente al diálogo nacional que él abrió el domingo pasado tras los resultados negativos del plebiscito, indicó que su propósito es escuchar a los líderes del no, “atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no sólo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo”.
Informó que en su reunión con el expresidente Pastrana encontró de parte de él “actitud y disposición a contribuir a salvaguardar el proceso en este momento histórico. Establecimos que el punto de contacto será el ex comisionado de paz Camilo Gómez, y por parte del Gobierno, Frank Pearl y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas”.
Con respecto a la reunión que tuvo con el ex presidente Uribe y los demás dirigentes, indicó que “escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana”. Anunció que para la otra semana se encontrará con el exvicepresidente Francisco Santos.
Indicó que los postulados que se discutan en los distintos escenarios que tendrá él y sus negociadores, serán comentados con la guerrilla que está en proceso de desmovilización, “todo esto deberá, como es natural, ser tratado con la delegación de las FARC en La Habana”.
Sostuvo que “si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad, realismo y celeridad, lo conseguiremos”, sin embargo volvió a expresar su preocupación que el entendimiento con todos los sectores se debe muy rápido.
“Quiero insistir en el tema de la celeridad. La administración del cese al fuego y hostilidades en las condiciones de incertidumbre actuales, conlleva muchos riesgos”, declaró al respecto.
Santos volvió a agradecer a las Naciones Unidas que haya manifestado que continuará con su presencia por un tiempo, “entiendo su llamado a que en la incertidumbre no podrá permanecer indefinidamente”.
De la misma forma expresó gratitud al apoyo de la comunidad internacional que “ha expresado, desde el domingo mismo, su voluntad de seguir apoyando a Colombia en la búsqueda y consolidación de la paz”.
“En este momento debemos todos deponer los antagonismos, las rencillas y unirnos como nación en aras del bien común. Consolidar y fortalecer la paz es el camino que debemos recorrer como nación. Es mi obligación constitucional y mi convicción profunda. Persistiré con todas mis fuerzas, con responsabilidad y con decisión en ese propósito”, concluyó.