El 15 de junio, Yuly Patricia Hernández y su esposo recibieron un gran regalo de la vida: nació su hija María Luisa en la Clínica La Salle de Cúcuta, pero ese día también le tocó iniciar una ardua lucha contra los males del sistema de salud pública.
La infante, quien desde que llegó a este mundo está en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) Neonatal de ese centro asistencial, presenta el síndrome de Pierre Robin, un problema en la tráquea que le genera asfixia y por lo cual permanece entubada.
Hernández padece un calvario con la Empresa de Prestadora de la Salud (EPS) Cafesalud, pues a pesar de la condición crítica de su bebé, la institución no ha gestionado el tratamiento que requiere con urgencia la paciente.
La madre expresó que la niña necesita una operación maxilofacial y esta no se puede hacer sino hasta los nueve meses de edad, entonces el médico tratante ordenó una glosopexia. Este procedimiento se practica a los recién nacidos que padecen de Pierre Robin y consiste en la fijación de la lengua al labio inferior para evitar que puedan ahogar con ella.
Según Hernández, María Luisa también requiere ser trasladada a un centro de cuarto nivel, con UCI Pediátrica, porque está en incubadora en unas instalaciones que ya no son aptas para ella por su edad. Esta prescripción tampoco la ha cumplido la EPS, pues alega que no hay convenio con algún centro médico que cuente con este servicio.
Yuly Patricia Hernández señaló que ante la indiferencia de Cafesalud a las órdenes médicas y el riesgo de morir en el que se encuentra su pequeña, introdujo una tutela en el Juzgado Tercero Penal Municipal, el cual falló a favor de los derechos a la salud y la vida de la paciente y dio un plazo de 48 horas para que procederá a materializar las prescripciones, medida emitida el 24 de agosto que tampoco ha cumplido la EPS.
La desesperada madre acudió además a la Secretaría Municipal de Salud y a la Defensoría del Pueblo, con el fin de buscar alguna tipo de ayuda para María Luisa.
Se intentó obtener respuesta de Cafesalud sobre este caso, vía telefónica, pero no fue posible.
Laopinion.com.co