Como estudiante del curso de Administración de Archivos, en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), se interesó por hacer sus prácticas en la empresa Merkgusto y aunque no podía hablar, dada su condición de sordo profundo, a través de su madre logró una entrevista laboral.
Los oídos no importan cuando se es bueno para el trabajo. Fue así como William Ascanio, de 23 años y residente de San Fernando del Rodeo, consiguió un lugar para cumplir con este requisito formativo. Su destacada labor, su habilidad y su personalidad llevaron a que la compañía tomara la iniciativa de contratarlo una vez egresara del Sena, ya tiene más de un mes como trabajador en este lugar.
“Me siento superfeliz, tenemos un excelente equipo de trabajo, es una empresa agradable que me ha brindado muchas oportunidades. El Sena quedó atrás y agradezco a Dios y a la empresa por dejarme estar aquí”, expresó el joven, que vive con sus padres y siente en su madre el más grande apoyo.
Ascanio manifestó que, al principio, lo más difícil no fue comunicarse, sino enfrentarse a sus labores, pues había muchas cosas que no conocía, sobre todo documentos, pero contó con “una gran familia” en ese lugar, que lo ayudó en lo que debía hacer. De allí nació una estrecha relación con los demás trabajadores.
Añadió que al comienzo, para darse a entender y que los demás se explicaran, les enseñó un poco de lengua de señas, por medio de unas fotocopias del abecedario, les recomendó relajar los dedos y aprendieron términos básicos. Agregó que el Skype, el correo electrónico interno de la empresa y el WhatsApp son herramientas que facilitan esa comunicación.
“Por estos medios ellos me piden cosas, ya saben que deben usar palabras muy puntuales conmigo, y eso ha contribuido a desarrollar una labor exitosa en la empresa”, recalcó el técnico. Señaló que antes de llegar a Merkgusto fue rechazado muchas veces en otras empresas, pero en este supermercado las barreras comunicacionales que le hicieron daño desaparecieron.
William Ascanio, egresado como bachiller del Instituto Técnico Guaimaral, confesó que su sordera es de nacimiento y hereditaria, tiene varios primos con esta condición, y entre sus aspiraciones está crear su propia empresa de archivos y continuar formándose.
Finalmente, exhortó a la inclusión laboral. “Son muchas las personas con discapacidad que quieren trabajar. Todos somos iguales y podemos rendir, no nos nieguen la posibilidad de ser empleados, pues lo más importante son nuestros valores. Deseo que el ejemplo de Merkgusto sirva de para que otras empresas abran espacios de inclusión”.
En Merkgusto están a gusto
Marisol Ramírez Calderón, directora de Gestión Humana de Merkgusto, indicó que William Ascanio les ha mostrado, más que una intachable labor, su gran calidez humana. “En sus pasantías tuvo una excelente relación con sus compañeros, nos lee los gestos, los labios y aunque le hablo poco por señas él me entiende todo lo que le digo”.
Ramírez resaltó que nunca tuvieron temor de darle la oportunidad a una persona con discapacidad y desde el momento en el que vio y entrevistó a este muchacho confió en sus habilidades. Además, la empresa ha contado con la ayuda de la intérprete del Sena Rubí Rangel, quien la ha orientado sobre el proceso de desarrollo y aprendizaje de Ascanio.
“No hubo impedimentos en la comunicación con él… Es un privilegio para nosotros tener un trabajador como William”, concluyó.
Sena, con todo por la inclusión
Nelly Esperanza Rozo, coordinadora de la Agencia Pública de Empleo (APE) del Sena, afirmó que la entidad viene desde hace un año promoviendo la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tratando de que los empresarios apoyen la contratación, por lo que además de Merkgusto a otros comercios con posibilidades de tener en sus nóminas a estos ciudadanos.
“Desde hace un año estamos enfocados en esa tarea, estos procesos se hacen con el apoyo de los intérpretes que dispone el Sena y afortunadamente William es resultado de esa labor. Después que ellos terminan sus prácticas es difícil vincularlos a un empleo, porque las empresas subestiman sus capacidades, por eso estamos en conversaciones con algunas compañías, una de ellas es la Droguería Guasimales”.
Cifras de la discapacidad en la regional del Sena
Desplazados con discapacidad: 333
Con limitación cognitiva: 199
Con limitación auditiva: 53
Con limitación física: 19
Con limitación visual: 12
Con trastorno mental: 1
Los aprendices están en cursos especiales (formaciones cortas que hacen hábil a una persona en un oficio específico), de operario, técnico y tecnológico.