A través de las redes sociales fue llamado 'Robel la ballena', pero no por sus destrezas para la natación, sino por apariencia física. Él es Robel Habte Kiros, un nadador etíope de 2 años, 1,79 metros de estatura y 81 kilos, quien se hizo viral en redes sociales en el desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Kiros se hizo famoso por mal estado físico, pues los ‘rollos’ de su cuerpo no son los de un deportista profesional en esta disciplina. Además se convirtió en el nadador más lento de las justas al realizar un tiempo de 1.04.95; fueron 18 segundos más tarde que el ganador de su serie de 100 metros libre.
En el país africano, la presentación del etíope no fue bien recibida, pues allí recordaron que él es hijo de Kiros Habte, presidente de la Federación Etíope de Natación, lo cual generó críticas respecto a que el deportista pudo beneficiarse de esa relación para lograr estar en Rio 2016.
De acuerdo con las informaciones publicadas por diversos medios, Habte no tiene experiencia y, sin embargo, fue el abanderado de la delegación de su país, el cual goza de atletas de prestigio mundial.
Laopinion.com.co