Amigos y allegados de los internos en la cárcel Modelo de Cúcuta salieron a las calles con pancartas y gritando arengas para pedir mejor trato en salud para sus familiares reclusos.
Los manifestantes se concentraron frente a la Defensoría del Pueblo, ubicada en la avenida 3 con calle 15 del barrio La Playa, para exigir un mejor trato para los reclusos.
Durante la mañana y la tarde gritaron arengas pidiendo mejor atención en salud, pues aseguran que en el centro penitenciario hay casos de varicela, tuberculosis y otras enfermedades que no han sido tratadas de manera adecuada y ponen en riesgo la vida de las personas recluídas allí.
Cerca de 60 personas se agolparon en la esquina gritando "no más muertes" y "que renuncie el director", asegurando que desde su llegada se aumentaron los tratos inhumanos para los presos.
Con la manifestación se obstruyó el tránsito vehicular por la calle 16.
Según Freddy Páez, uno de los líderes de la manifestación, la situación es precaria, tanto así que en su desespero decidieron salir a bloquear la calle, porque no encuentran atención del establecimiento penitenciario.
Los familiares de los internos también exigen la renuncia del director del establecimiento “porque en un año desmejoraron aún más las condiciones en la cárcel”.
Páez reveló que hay 38 personas muertas en 34 meses, lo que es un indicador de que la situación en la cárcel para los enfermos no es la mejor, aunque no dio a conocer un listado con los nombres de los fallecidos.
“Pedimos al defensor del Pueblo que vele por los derechos humanos y que cumpla con su función de proteger la vida”, expresó Páez ayer en la mañana.
Según el defensor del Pueblo, Jorge Alberto Villamizar, la situación es en todo el país por falta de políticas carcelarias. Sin embargo, se revisará la situación haciendo acompañamiento a los familiares de las víctimas.
“La Defensoría del Pueblo no tiene los recursos para solucionarles a estas personas, pero sí tiene la obligación de exigirle al municipio, a los administradores del complejo penitenciario y al Inpec que solucionen el problema”, explicó Villamizar.
El defensor anunció que se identificarán a las víctimas y se procederá a investigar puntualmente cada una de las quejas.
Habla el director
El director de la cárcel en Cúcuta, Germán Rodrigo Ricaurte, luego de una reunión con los participantes en la protesta, dijo que no desconocía los problemas de salud en una población carcelaria de 4.000 internos y donde se presentan enfermedades como cáncer y meningitis.
Comentó sobre el número de internos fallecidos, por fallas en los servicios de salud, que el mismo puede corresponder a los últimos seis.
“Pero quiero decirles que mucho antes de la protesta ya estaba definida una jornada para afiliar a los sindicados a los servicios de salud y para el jueves se había programado una reunión para tratar los aspectos de atención a los internos”, comentó anoche German Rodrigo Ricaurte.
Precisó que en el año que lleva al frente de la cárcel ha logrado reducir el hacinamiento en el 15%, pero que los niveles de superpoblación. Observó que se acordó una visita sorpresa a la cárcel de la comisión de familiares de los presos, en compañía de la Defensoría del Pueblo para mirar el rancho, las áreas donde se almacenan los alimentos y la zona de salud.
“Nosotros trabajamos las 24 horas en favor de mejorar las condiciones de los internos”, detalló el funcionario.
Laopinion.com.co