En dos hechos de sangre de la semana pasada en Cúcuta, los homicidas emplearon carros con vidrios polarizados.
Inteligencia de la Policía logró establecer este modus operandi de los criminales que segaron la vida del cambista Oscar Toro en el interior de la universidad Libre y del escolta Freddy Suárez Gutiérrez en cercanías del puente de tirantas Eustorgio Colmenares.
“Testigos aseguraron que los asesinos en ambos casos huyeron a bordo de carros con vidrios polarizados, lo que nos da a entender que lo hacen para impedir ser identificados”, dijo el comandante de Policía, coronel Jaime Barrera, quien ayer lideró el despegue de una campaña para el desmonte de esta clase de vidrios en los carros que circulan en Cúcuta.
“No están autorizados ni en carros particulares ni de servicio público, salvo si se enmarcan en las situaciones de seguridad previstas por la norma o si la opacidad no supera el 30 por ciento permitido por la ley de Tránsito”, precisó el oficial.
En varios puestos de control que se instalaron en el centro y principales vías, seis de 10 vehículos violaban la norma y por ello se procedió a despojar la película ahumada de los vidrios, previo llamado de atención a los conductores para que no los vuelvan a polarizar.
Durante el acto de lanzamiento de la campaña, también se conoció que los asaltantes de motocicletas también están empleando carros con vidrios polarizados para dar sus golpes, tal como ha quedado en evidencia en videos grabados por las cámaras de seguridad de la ciudad.
Lo que se ha podido establecer con la información recopilada en estos videos es que en el vehículo se movilizan tres hombres y un cuarto lo hace en la motocicleta. Unos metros antes de llegar al sitio donde van a cometer el hurto o el homicidio uno de los hombres portando un arma de fuego se baja del vehículo y luego se sube como parrillero a la motocicleta que los acompaña y en la cual finalmente llega hasta el lugar objeto de la comisión del delito
Barrera dijo que violar la norma del vidrio polarizado tiene una multa de un salario mínimo mensual vigente ($ 689.455), aunque, ayer, durante el despegue de la operación para el desmonte de los polarizados de los carros se omitió hacer efectivo el comparendo por ser jornada pedagógica.
Quien requiera el uso de vidrios polarizados con características diferentes a las permitidas por ley debe hacer la solicitud directa al comandante de la unidad policial donde esté residenciado, quien adelantará el estudio y decidirá la aprobación.
La Opinión