El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, y su director de investigaciones, coronel Freddy Bonilla, dieron a conocer este lunes el informe preliminar del accidente del avión de Lamia, que hace 28 días se estrelló en Cerro Gordo (hoy Cerro Chapecoense) en el municipio de La Unión, Antioquia.
Bocanegra aseguró que el propósito de la investigación es prevenir futuros accidentes y no a determinar culpables o responsables del mismo.
“La investigación se hace según el Acuerdo de Chicago, que dice que la investigación se realiza en el Estado donde ocurrió el accidente (...) Queremos agradecer a Bolivia, Brasil y Reino Unido que cooperaron con la investigación”, dijo.
En el Reino Unido se realizó la investigación y transcripción del contenido de las cajas negras, que ofrecieron datos técnicos del avión así como los audios de la cabina de mando del avión siniestrado.
Durante la rueda de prensa del anuncio, la autoridad de aviación civil de Colombia dio a conocer los audios de torres de control de Colombia y Bolivia, incluyendo la del avión de VivaColombia y los tres de Avianca que estaban acercándose a Rionegro al mismo tiempo que la de Lamia.
El coronel Bonilla explicó que el avión registró en Bolivia un plan de vuelo en el que debía hacer una parada técnica en el aeropuerto de Cobija, fronterizo con Bolivia y así se lo informaron a las autoridades colombianas. Pero esa parada no se realizó.
Así mismo, aunque se reportaba un peso de 41.800 kilos, pero las autoridades encontraron que el peso real era mayor. El vuelo de la aerolínea Boa, que llevó al equipo y sus acompañantes de Brasil a Bolivia reportó un peso total del equipaje de 1.036 kilos, por encima de lo reportado por Lamia para el mismo equipaje.
“Así, el avión fue aprobado con un plan de vuelo para un peso de 41.800 kilos, pero llevaba 42.148, por encima del permitido”, dijo Bocanegra.