Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Mayo 2019 - 8:00pm

Los niños que se ganan la vida con gigantes títeres

Son contratados en celebraciones públicas o privadas, como las circuncisiones, para ayudar a alejar los malos espíritus.

tB0UjATsgWw
Plataforma: 
YouTube

Escondida en el interior de una marioneta gigante emblemática del folclore de Yakarta, Juniarti, una adolescente indonesia, suda la gota gorda desfilando bajo el ardiente sol.

La joven de 15 años, acompañada de un grupo de niños, se gana la vida animando una de estas coloridas figuras de más de dos metros de altura llamadas "Ondel Ondel".

Con su cabeza de ojos saltones de papel maché o plástico, su cuerpo de bambú vestido con ropa de colores vivos y sus cabellos erizados confeccionados con hojas de cocotero secas, estos gigantes tradicionales suelen verse a menudo por la capital.

Tradicionalmente contratados en celebraciones públicas o privadas, como las circuncisiones, para ayudar a alejar los malos espíritus, hoy sirven sobre todo para divertir a la gente.

Los Ondel Ondel se deplazan balanceándose por parejas: una figura masculina a menudo con la piel de color rojo vivo y un espeso bigote y su compañera de tez blanca y labios rojos.

Selfis y rupias

Juniarti y sus amigos se marcan unos pasos de baile y posan para selfis con los viandantes, a los que piden a cambio algunas rupias.

El primo de la adolescente, de cuatro años, se mueve al ritmo de la música de un teléfono móvil y tiende un cubo para que los más generosos les den limosnas.

En época de ramadán, los niños esperan que los habitantes del mayor país musulmán del mundo serán más caritativos que de costumbre.

Pero aunque pueden llegar a recaudar el equivalente de más de 20 dólares diarios, no es dinero ganado fácilmente.

Los niños de los Ondel Ondel deben cargar con hasta 30 kilos en la espalda.

"Por supuesto que es agotador", reconoce  Juniarti durante una pausa en la parte trasera de un lujoso centro comercial de la ciudad.

"Hace tanto calor en el interior que mi ropa está empapada", cuenta.

Bastian lleva los estigmas de este trabajo difícil que desempeña desde hace tres años.

"El Ondel es muy pesado, mire mi cicatriz", dice el niño de 11 años subiéndose la camiseta para mostrar unas marcas rojas y arañazos sobre los hombros.

Aunque los adultos practican también esta actividad, los niños son cada vez más numerosos, lo que preocupa a las asociaciones de protección de la infancia que temen que sean explotados y maltratados.

Juniarti y Bastian aseguran que nadie los acosa, salvo cuando los expulsan los agentes de seguridad.

Pero tampoco tienen más elección que ejercer esta actividad.

Juniarti abandonó la escuela para ayudar a su familia cuando perdió a su padre. Como los habitantes de su barrio estaban especializados en la fabricación de gigantes, le pidieron si quería trabajar para ellos para ganar algo de dinero.

A pesar de las dificultades, Yogi Susanto, de 13 años, cree que es un buen empleo: "Puedo divertirme con mis amigos y trabajar al mismo tiempo", explica.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.