Un canal japonés difundió una secuencia en la que supuestamente se ve cómo Kim Jong-nam es envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Mientras autoridades de Malasia y Corea del Norte se ven enfrentadas en la investigación sobre el asesinato de Kim Jong-nam, hermano mayor del dictador norcoreano, Kim Jong-un, un video difundido por el canal japonés Fuji TV sería la prueba del modo en que fue asesinado.
En él, se ve a un hombre calvo con traje gris mirar, primero, la pantalla de vuelos del aeropuerto, para después dirigirse la zona de máquinas que expiden las tarjetas de embarque. Dos mujeres se le aproximan y una de ellas le pasa un trapo por la cara. Estas huyen rápidamente del lugar.
Según medios japoneses y malasios, el trapo tenía veneno y las mujeres lograron ponerselo en la boca.
Tras el incidente, el hombre se dirige a la policía para contar lo que le había ocurrido. Según registran las cámaras, por último, los agentes le ayudan a llegar a un sitio de atención médica, mientras que el sujeto ya parece estar tambaleándose.
Tensiones diplomáticas
Mientras no hay un pronunciamiento oficial de autoridades malayas acerca de la relación de este video con el asesinato, el país del Sudeste Asiático está en un momento de choques diplomáticos con el régimen norcoreano, todo por este caso que sacudió la opinión pública mundial.
El embajador de Corea del Norte en Malasia, Kang Chol, aseguró recientemente que Malasia tiene “algo que esconder” y que “juega para la galería de fuerzas extranjeras”, lo que ciertamente no cayó bien en el país que realiza la pesquisa.
Más aún, Kang afirmó que “han pasado ya siete días desde el incidente, pero aún no hay ninguna prueba clara sobre la causa de la muerte y en estos momentos no podemos fiarnos de la investigación de la Policía malasia”.
El Ministerio de Exteriores de Malasia ha citado al embajador norcoreano para pedir explicaciones por dichos señalamientos, agregando que “la muerte tuvo lugar en territorio malasio y bajo circunstancias misteriosas y por tanto es responsabilidad gobierno llevar a cabo las investigaciones”.
Este lunes, el primer ministro malayo, Najib Razak, afirmó en rueda de prensa que “no tenemos ninguna razón por la que queramos hacer quedar mal a Corea del Norte, y vamos a ser objetivos en la pesquisa”.