Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Octubre 2020 - 12:13pm

12 muertos tras represión a manifestaciones pacíficas en Nigeria

Condena internacional a lo sucedido, mientras aumenta de la tensión en el país.

sx6pHsjy3UQ
Plataforma: 
YouTube

Al menos doce personas murieron el martes por la noche a manos del Ejército y la Policía nigerianos que abrieron fuego contra dos manifestaciones pacíficas en Lagos, la capital económica de Nigeria, denunció este miércoles la oenegé Amnistía Internacional.

"Una investigación de Amnistía Internacional en el terreno confirmó que el ejército y la policía nigerianos mataron a al menos 12 manifestantes pacíficos ayer en dos marchas en Lagos", indicó la oenegé de defensa de derechos humanos en un comunicado enviado a la AFP.

Las protestas pacíficas en Lagos han aumentado su violencia con quemas de edificios por la represión con armas de fuego, condenada este miércoles por la UE y la ONU. 

La Unión Europea juzgó "crucial que los responsables de estos abusos comparezcan ante la justicia y que rindan cuentas", mientras la ONU pidió "el fin de la brutalidad y de los abusos policiales en Nigeria". 

A pesar del toque de queda, varios edificios ardieron este miércoles, como la sede de un canal de televisión relacionado con un eminente político del partido en el poder, así como una estación de autobus y numerosos edificios públicos y privados. 

El país está conmocionado por el sangriento tiroteo del martes contra manifestantes pacíficos. "Martes sangriento", "martes negro" se podía leer este miércoles en las portadas de numerosos periódicos nigerianos y por las redes sociales, donde se han multiplicado las peticiones de dimisión del presidente Muhammadu Buhari.

La Presidencia de Nigeria pidió "calma" a los manifestantes en un comunicado publicado el miércoles por la mañana sin evocar la violencia del martes. 

Miles de jóvenes en las grandes ciudades de Nigeria llevan dos semanas saliendo a la calle para denunciar la violencia policial y al poder central. Hasta ayer, 18 personas, entre ellas dos policías, habían muerto en las protestas. 

Las más de 1.000 personas que se habían concentrado el martes por la tarde en el peaje de Lekki en Lagos, fueron dispersadas con disparos de munición real, después de que se decretara un toque de queda total para sofocar el movimiento de protesta que se expande desde hace más de diez días.  

Una periodista de AFP escuchó disparos cerca del peaje de Lekki durante la noche del martes y la mañana del miércoles, mientras los distritos de negocios de las islas de Lagos y todas las tiendas de esta ciudad de 20 millones de habitantes, permanecían cerrados.  

El gobernador del estado de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, reconoció en Twitter que hubo un muerto por el tiroteo contra manifestantes que desafiaron el toque de queda el martes por la noche en Lagos, capital económica de Nigeria.

"Recae sobre mí la responsabilidad de este desgraciado incidente y voy a trabajar con el Gobierno Federal para dilucidar qué ocurrió", escribió el miércoles en Twitter, el gobernador del estado de Lagos, Sanwo-Olu, añadiendo que "en Lekki se desplegaron elementos del ejército nigeriano".   

En los vídeos difundidos por las redes sociales se puede ver a hombres con uniforme militar disparando con armas de fuego, pero el ejército calificó en Twitter las imágenes de "fake news".

Joe Biden y Rihanna

El martes la policía anunció el despliegue inmediato en todo el país de su unidad antidisturbios como respuesta a los enfrentamientos que se vivían en varios puntos.   

El miércoles por la mañana la indignación se apoderaba de las redes, saltando más allá de las fronteras nigerianas. 

El candidato presidencial en Estados Unidos, Joe Biden, pidió "al presidente Buhari y a los militares que cesen la violenta represión que ha costado la vida a varios manifestantes", dejó escrito en su página web. 

También reaccionaron las estrellas de la música Beyoncé y Rihanna. Beyoncé escribió en instagram: "estoy con las hermanas y hermanos nigerianos", mientras Rihanna puso en Twitter: "No soporto ver la tortura y la brutalidad que viven todavía nuestros países".  

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.