Una patrulla de la policía y un autobús de la empresa Copetrán quemados, fue el saldo de los disturbios protagonizados ayer al mediodía, por parte de un grupo de presuntos contrabandistas que se enfrentó a las autoridades, tras bloquear la glorieta que conduce a lacárcel de Cúcuta.
La patrulla fue incendiada en la vía a El Salado luego de que fuera atacada a piedra y el conductor perdiera el control del automotor, saliéndose de la vía. El autobús fue presa de los manifestantes en plena glorieta y trasladado hasta el sector de El Cerrito, en la vía a San Faustino, donde igualmente fue quemado.
El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que se trató de actos vandálicos como reacción a las acciones adelantadas por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) contra las redes dedicadas a la comercialización de mercancías ilegales y el contrabando de hidrocarburos extranjeros.
Testigos de los hechos relataron que en medio del enfrentamiento se escucharon disparos. Uno de estos, impactó en el contador de gas de una casa vecina. Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana.
El oficial reportó que no hubo heridos, pero dos personas fueron detenidas por estos hechos, quienes fueron trasladadas a la URI de la Fiscalía. “Hemos llegado al corazón de las bandas organizadas de contrabando y les hemos incautado el combustible y las mercancías.
Por esto, se generan este tipo de bloqueos y alteraciones (…) los operativos continuarán”, aseguró el oficial. Estas acciones violentas se suman a las ocurridas en días pasados en Puerto Santander y el corregimiento de La Parada (Villa del Rosario).
La Opinión