Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:15am

Más detalles de la masacre en El Tarra

Los hechos se presentaron en un billar del casco urbano del municipio.

r26icXU5Sw
Plataforma: 
VidWeb

Al menos diez encapuchados ‘armados hasta los dientes’ son los responsables de la masacre ocurrida este lunes, en un billar del casco urbano de El Tarra. Hasta el cierre de esta edición, la Policía en Norte de Santander confirmó la muerte de ocho personas y tres más heridas. 

La noticia llegó justo cuando los altos mandos del Ejército y de la Policía de la región adelantaban un consejo privado de seguridad en la Gobernación de Norte de Santander, precisamente para analizar la situación de orden público que sacude al Catatumbo, sumado a las amenazas a varios líderes sociales mediante panfletos.

El primero en confirmar lo ocurrido fue el general Mauricio Moreno Rodríguez, comandante de la Segunda División del Ejército, quien participaba de la reunión que fue levantada en el acto y se puso al frente de la situación. En la noche, el consejo fue trasladado a la Alcaldía de El Tarra. 

El comandante de la Región 5 de Policía, general Juan Alberto Libreros Morales, también se desplazó a la zona para encabezar las labores investigativas.

Una de las víctimas del pool, ubicado en el barrio Villa Esperanza, fue identificada como Frederman Quintero Güillín, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Km 84, comprensión rural de El Tarra. 

“En esa región del departamento delinquen el Eln y el grupo armado organizado Los Pelusos (Epl)”, señaló, en un boletín de prensa, la Policía del departamento, sin especificar mayores detalles.    

“Eso fue horrible, esos tipos rodearon el lugar y dispararon hacia todo el mundo. La gente corría de un lado a otro, muchos murieron ahí sentados en las mesas tomando cerveza, otros jugando billar”, contó un testigo del hecho.

Tras el feroz ataque, los agresores se marcharon en motocicletas por un camino veredal.

Entre las víctimas estaría una mujer y cuatro excombatientes de las Farc. Todos se encuentran en proceso de identificación.

A plena luz

Juan Carlos Quintero, presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), dijo que las autoridades deben explicar cómo es posible una masacre a plena luz del día (2:30 de la tarde) en el casco urbano, en uno de los municipios más custodiados por las autoridades.

El líder aseguró que este nuevo hecho de sangre no se había visto desde la incursión paramilitar al Catatumbo (1999-2004), lo que en su criterio deja un escenario de incertidumbre y zozobra que afecta a toda la población.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, aseguró que el hecho no tiene nada que ver con el enfrentamiento entre Eln y Epl. “Esta masacre la quieren mostrar dentro de ese conflicto y no es así, ahí hay algo más de fondo. Eso también demuestra que esa situación se le salió de las manos a las autoridades civiles, militares y policiales. Es el colmo que ocurra en pleno casco urbano y no haya ninguna reacción”, sostuvo.

¿Qué hay detrás?

Extraoficialmente se conoció que una de las hipótesis más fuertes detrás de la masacre sería un ajuste de cuentas entre el Eln y disidencias de las Farc, por lo ocurrido el fin de semana en zona rural de Hacarí, donde fueron asesinadas cuatro personas. 

En un supuesto comunicado, emitido anoche por el Epl, descartan su autoría en el ataque.

Reacciones

Iván Duque, presidente electo
“Repudiamos asesinatos en El Tarra. Los principios de legalidad y justicia tienen que prevalecer en todos los rincones del país. Autoridades deben esclarecer quiénes son los responsables y capturarlos. Solidaridad con los familiares de las víctimas”.

Defensoría del Pueblo
“Repudiamos el asesinato de personas en El Tarra. A la región de El Catatumbo debe llegar la paz”.

Alberto Castilla Salazar, Senador  del Polo Democrático
“Ocho muertos y tres heridos, resultado que deja la incursión de personas encapuchadas al casco urbano de El Tarra. Urge esclarecimiento de este gravísimo hecho que mantiene en zozobra a la región”.

ONU Derechos Humanos 
“Condenamos  la masacre perpetrada en el Catatumbo, en El Tarra, y esperamos que se esclarezca, investigue, juzgue y se sancione a los responsables”.

Ascamcat, Asociación  Campesina del Catatumbo
“En la terrible masacre en El Tarra, muere Frederman Quintero, presidente de Junta de Acción Comunal Km 84 y presidente del comité veredal de Ascamcat. Rechazamos estos lamentables hechos que enlutan al Catatumbo”.

Cisca Catatumbo, Comité de Integración Social del Catatumbo
“Grave violación de Derechos Humanos en El Tarra. Se habla de un número indeterminado de muertos y heridos en hechos que no se han esclarecido y que tienen a la comunidad con profundo temor y zozobra”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.