“Los policías reaccionaron de acuerdo a las circunstancias que se estaban dando”, señaló el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia comandante encargado del departamento de Policía en Norte de Santander, sobre los hechos, materia de investigación, en que resultó herido el joven Josué Zuleta, nieto del compositor y cantante vallenato Poncho Zuleta.
El caso se presentó la madrugada del 24 de diciembre en una calle aledaña a la Fiscalía y cerca de la estación policial de Ocaña, barrio Buenos Aires.
Según se conoció, todo comenzó cuando se escucharon unos disparos que de inmediato alertaron al centinela de la estación y una patrulla del cuadrante, junto al Escuadrón Móvil de Carabineros, salieron a verificar la situación.
¿Qué pasó?
Josué Zuleta junto con dos amigos se desplazaban en un vehículo Renault Simbol. En video de una cámara de seguridad se observa cuando colisionan, a alta velocidad, con una camioneta estacionada en la vía.
De ese momento, surgen dos versiones. La primera, que el dueño de la camioneta salió a ver lo ocurrido y al notar que los jóvenes escaparon les disparó con un arma traumática (munición no letal).
Por su parte, Emiliano Zuleta, padre del joven, asegura que el choque fue un “toque” en la parte trasera y que de inmediato su hijo y sus amigos son agredidos por “ráfagas de fusil”.
“Hay un video donde se ve que disminuye la velocidad para ver qué pasó, cuando observa que vienen dos personas armadas y de inmediato una ráfaga de fuego”, señaló el papá.
A partir de este momento, entran a la escena los agentes de policía, que al desplazarse hasta el sitio se encuentran con el carro Renault Simbol que viene rápidamente por una calle de bajada.
Lea además Nieto de Poncho Zuleta fue herido en Ocaña
Versión policial
Cuando la patrulla va subiendo “notan a un vehículo que viene de bajada, tras colisionar con la camioneta y huir del lugar. De inmediato, los policías le hacen la señal de pare, pero el conductor hace caso omiso. Los uniformados, presumiendo que son personas armadas (por los disparos escuchados), hacen los tiros e impactan el vehículo. Fue necesario que ellos se apartaran o de lo contrario el vehículo los atropella” agregó el coronel Valencia.
Los disparos que hicieron los policías dejaron heridos a dos de los jóvenes que iban en el automotor. Uno de ellos en el codo y el otro en un pie, siendo trasladados al Hospital Emiro Quintero Cañizares para su atención.
El padre de Josué Zuleta dijo que el tiro fue de fusil y luego de lo acontecido la Policía prestó un vuelo para trasladarlo a Bogotá, donde recibe atención en una clínica especializada. Además, aseguró que un oficial en Ocaña, le ofreció disculpas por presuntos excesos de fuerza de sus uniformados.
“Tres policías se extralimitaron en sus funciones y la embisten contra el vehículo de mi hijo que ni siquiera fue tratado de inmovilizar disparando a las llantas. La policía se comprometió a traernos a Bogotá en un avión privado con todas las garantías a bordo tratando de subsanar lo acontecido”, agregó.
Por lo pronto, la Policía abrió una investigación disciplinaria y la Fiscalía adelanta las pesquisas legales para esclarecer lo ocurrido y las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos.
Según las primera entrevistas, “los jóvenes estaban tomando en un lugar y en un desplazamiento se presenta la colisión. Hasta ahora, no se ha comprobado que el joven (que conducía) llevara una licencia de conducción”, agregó el comandante policial.