El intendente jefe Eduin Rafael Arias Sánchez murió en un trágico accidente de tránsito cuando fue a encontrarse con una de sus hijas, alrededor de la glorieta de San Mateo, en inmediaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Allí, fue víctima de un conductor ebrio, que lo impactó de manera sorpresiva y lo lanzó al menos a 100 metros de donde estaba estacionado en su motocicleta Auteco Discovery, de placa DNW-06D, a las 6:27 de la noche del jueves.
“Fue una escena trágica y dolorosa. La hija del intendente presenció el mortal accidente”, dijo una fuente judicial cercana a las pesquisas.
Los minutos siguientes al aparatoso accidente se convirtieron en una persecución incansable de uniformados de la Policía Metropolitana, con ayuda de los testigos y la comunidad del sector, para capturar al responsable que inicialmente huyó del lugar con la intención de evadir a la justicia.
Desde la avenida Demetrio Mendoza, donde ocurrió el hecho, hasta el conjunto residencial Plenitud, ubicado a dos cuadras, se produjo la búsqueda del sospechoso.
Los testigos indicaron a la Policía la ruta de escape del conductor. El vehículo Chevrolet Optra, de placa AC609RA, con el que embistió al suboficial, estaba en el parqueadero de un edificio.
“El chofer se cambió de ropa, pero la gente del lugar informó dónde estaba y fue detenido”, explicó la fuente.
El vehículo
Como Francisco Eduardo Garnica Rico fue identificado el hombre detenido por la Policía, señalado de ser el responsable del choque.
El coronel José Luis Palomino López, comandante de la Mecuc, aseguró que esta persona tenía grado dos de alcoholemia.
El oficial recordó que el intendente Arias acababa de salir de prestar su turno como custodio en el Palacio de Justicia y salió a su casa a descansar, cuando ocurrió el hecho.
“Era una excelente persona. Un gran policía y con un gesto humano inmejorable”, así describió un compañero de trabajo al intendente Arias.
La víctima trabajaba en la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) de la Mecuc, en la que se destacó cumpliendo sus funciones.
Los delitos
Garnica era presentado este viernes en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez defina su situación.
Los delitos que enfrenta son homicidio culposo agravado por embriaguez y omisión de socorro. Asimismo, las autoridades aseguraron que este hombre estaba infringiendo la medida sanitaria del toque de queda que iniciaba desde las 6:00 de la tarde en el departamento.
“Hasta el momento ha guardado silencio y se está a la espera de lo que presente su defensa. Entre tanto, en las audiencias se mostrará el material probatorio con los señalamientos de los testigos y los videos de las cámaras de seguridad que registraron el accidente”, dijo una fuente policial.
En la escena, los investigadores de la Seccional de Tránsito y Transporte hallaron partes del vehículo involucrado. El carro, que fue inmovilizado por las autoridades, tiene además del golpe en la parte delantera, supuestos rastros de pintura de la motocicleta del policía.
Todas estas evidencias probatorias serán presentadas en el transcurso de las audiencias judiciales.