El Catatumbo mantiene una mezcla de sentimientos encontrados envueltos por el flagelo del secuestro. Mientras la familia de Hermes Alfonso García Quintero, exalcalde de Convención, ruega para que los secuestradores le respeten la vida, en la tarde de ayer, una familia recibió la noticia de la liberación de dos primos.
El secuestro de García ocurrió a las 4:30 de la tarde del miércoles, cuando regresaba de inspeccionar una obra de la vereda La Vega, junto a un familiar, menor de edad.
Según se conoció, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y que se identificaron como presuntos miembros de Los Pelusos, obligaron al exfuncionario e ingeniero civil, a irse con ellos con rumbo hacia la vereda Culebritas.
Al menos una hora después, la Policía de Norte de Santander fue alertada del hecho y de inmediato iniciaron las investigaciones y la búsqueda del secuestrado.
García Quintero fue alcalde de esa población en el periodo 2016-2019 y nunca expresó preocupación por intimidaciones de grupos al margen de la ley.
Sin embargo, en 2018 sufrió un atentado cuando no se detuvo en un retén y el vehículo en el que se movilizaba fue impactado a bala en tres oportunidades.
Dimar Barbosa Riobó, alcalde de Convención, rechazó la retención del dirigente y adelantó un consejo extraordinario de seguridad para analizar conjuntamente con las autoridades los esquemas de protección en esa zona del país.
“Somos gente de paz y a las personas que lo tienen en cautiverio les pedimos que respeten su vida y les recordamos que el diálogo es el mejor instrumento para una sana convivencia”, dijo Barbosa.
Asimismo, el dirigente exigió la libertad de García, además de enviar un mensaje de solidaridad a la familia de la nueva víctima del secuestro en la región.
“Rogamos al Todopoderoso para que nuestro amigo, padre ejemplar y persona comprometida con servirle a la comunidad, vuelva con su familia. Estos hechos entristecen a los convencionistas”, dijo el alcalde.
El director de la Asociación del municipio de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del Cesar, Edgar Andrés Pallares Díaz, dijo que la administración de García en Convención dejó buenos frutos para la comunidad y no comprende el secuestro.
Presuntos integrantes de Los Pelusos obligaron al exalcalde a irse con ellos rumbo hacia la vereda Culebritas. Su camioneta quedó abandonada
Liberados
Entre tanto, ayer, una comisión de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Iglesia, recibió a los primos Robinson y Albeiro Arcila, quienes fueron secuestrados por la disidencia del frente 33 de las extintas Farc, tras la sospecha de que le estaban entregando información al Ejército, al igual que su tío Aldemar Arcila, excombatiente de esta guerrilla.
Uno de los líderes de la organización armada ilegal, identificado con el alias de Andrey, aseguró a través de un video que luego de verificar que los primos Arcila no tenían conocimiento de las acciones de su tío, decidieron dejarlos en libertad.
Asimismo, resaltó que en los próximos días será liberado otro familiar de nombre Anderson Arcila, quien no pudo volver a la libertad por motivos de seguridad. La liberación se produjo entre los municipios El Carmen y Convención, de la zona del Catatumbo.
Cabe recordar que hace algunos días, el Ejército trasladó a Aldemar García, conocido como el Paisa, y a su familia, del corregimiento La Gabarra, por motivos de seguridad.
Los primos Arcila fueron retenidos por las disidencias de las extintas Farc. En un video, los delincuentes explicaron las razones por las que fueron retenidos.