El Ejército informó que dos hermanos, quienes presuntamente llevaban 12 y 5 años en las filas del Eln, decidieron abandonar a esta guerrilla y reincorporarse a la vida civil.
Los desertores, según el reporte militar, hacían parte del brazo armado de la compañía Comandante Diego y 4 de Septiembre.
El par de hermanos se las ingeniaron para llegar al punto donde se encontraban las tropas del Batallón Especial Energético y Vial N° 21 y entregarse.
“Los soldados se encontraban en un puesto de control territorial en la vereda Motilandia, de El Tarra, cuando los hermanos se presentaron de forma voluntaria”, indicó el informe oficial.
Los desertores fueron identificados con los alias de Garrapato y Yeison. Ellos fueron acogidos en el programa de atención humanitaria al desmovilizado del Ministerio de Defensa.
“Alias Garrapato, de 22 años, padeciera leishmaniasis, sin recibir ninguna clase de atención médica, situación que lo llevó a abandonar la estructura a la cual pertenecía e ir en busca de su hermano de 27 años, quien también hacía parte del Eln, del que no tenía noticias desde hacía más de dos años”, explicó el Ejército.
Agregó: “Yeison, hermano mayor y quien habría permanecido por más de 12 años en las filas de la guerrilla, también decidió abandonar el grupo armado al ver el estado de salud de su hermano, sumado a falsas promesas”.