Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Marzo 2020 - 6:00am

Becerro y sus hombres hablan de la ‘guerra’ de Los Rastrojos contra el Eln

Un equipo periodístico de La Opinión fue abordado por Los Rastrojos, en la zona rural de Cúcuta.

RPi8JPw9e7E
Plataforma: 
YouTube

“Queremos hacer saber que no estamos como lo dice la fuerza pública (…)  supuestamente como un ‘sándwich’ (acorralados) por el Eln. Sepan que nos mantenemos vigentes y en pie de lucha”, señaló de manera exclusiva para La Opinión alias Mario, líder de Los Rastrojos, bajo el mando de alias Becerro, comandante general de esta organización en el nororiente del área rural de Cúcuta.

Por primera vez, Becerro y sus hombres más cercanos se dirigieron a un medio de comunicación, en un hecho fortuito, cuando el equipo periodístico se desplazaba ayer al cubrimiento de tres homicidios en algún sector de Vigilancia, zona rural de Cúcuta. 

Los periodistas fueron abordados por hombres armados que, tras pedirles que se identificaran y apagaran sus celulares, los llevaron hasta una zona boscosa donde supuestamente debían esperar a que llegara ‘el Viejo’, como se refieren a Becerro.

La situación fue aprovechada por ellos para aclarar que esta organización sigue en pie de lucha y no rodeados por la guerrilla del Eln, como lo señalaron las autoridades tras la masacre de 8 hombres en Palmarito, donde todas las víctimas fueron rastrojos. Tras una espera de más de 3 horas, alias Becerro, autorizó el pronunciamiento.

El mensaje a la opinión pública fue encabezado por alias Mario, quien fue enfático en asegurar que su grupo tiene claro contra quien es la lucha por el territorio y los  negocios que allí dependen.

“Nuestra guerra no es contra las comunidades, ni contra los finqueros, la guerra es contra el Eln. A ellos los hacen ver como victoriosos y nosotros encerrados (acorralados). Pero, la verdad es que Los Rastrojos no se han acabado”, enfatizó Mario, rodeado de su anillo de seguridad y bajo la atenta mirada de Becerro. 

Mario, solo dejó ver sus ojos verdes claros, se cubrió el rostro con una pañoleta militar y portaba una gorra negra. Por orden de Becerro, enfiló a sus hombres, todos vestidos de camuflado y armamento largo y se dispusieron a salir de la maraña.

En medio de una asfixiante humedad y una inclemente resolana, este combatiente, de piel blanca e impecable aspecto, habló de la invasión que pretende el Eln y de sus ideales como organización armada.

“El llamado también es a la población civil, quienes deben hacerse al margen de la guerra que mantenemos en este momento con el Eln. Nosotros no queremos que tengan que morir gente civil por involucrarse en esta guerra”, dijo el vocero.

Lea además Eln vs. Rastrojos, una guerra que se alimenta con coca y gasolina

 Este cadáver fue hallado en medio de la labor periodística. El hombre, que quedó bocarriba, portaba camisa manga larga negra y bluyín claro.

Muertes 

El inesperado encuentro también fue aprovechado para conocer si Los Rastrojos estarían detrás de los tres homicidios en esa área (confirmados por la Policía Metropolitana de Cúcuta), donde solo se logró registrar fotográficamente a uno de los cuerpos.

Los miembros de este grupo armado enfatizaron que los tres cadáveres eran dos finqueros y un obrero. Y, que al parecer, fueron asesinados por el Eln.

“Ellos (las víctimas) son cultivadores de hoja de coca. Los tuvieron retenidos todo el día. El Eln viene imponiendo terror y quieren hacerse sentir y meterse. Quieren es que les dejen las fincas solas”, dijo otro de los hombres armados.

Los combatientes

Alias Mario marcó una inesperada diferencia entre ellos y los ‘elenos’, asegurando que no hacían fosas para enterrar a sus combatientes, sino que los recogían para que las familias pudieran darles sepultura. 

Y, precisamente, eso ocurrió el pasado domingo 8 de marzo, cuando recogieron a sus ocho combatientes y los dejaron en Palmarito, para que fuera la misma  Policía la encargada de adelantar los levantamientos y entregar los cuerpos a sus deudos. 

“En la guerra hay muertos y nosotros no ocultamos la realidad”, dijo.

Según su versión, para el día de dicha masacre también cayeron unos 18 hombres del Eln, pero la información no ha sido pública, al quedar todos en territorio venezolano.

“No somos ‘hermanas de la caridad’ pero siempre hemos tratado de integrar a la comunidad y colaborarles. Por eso nos aislamos de los civiles para que no tenga nada que ver. En algunos casos, colaboramos con medicinas e insumos para quienes pasan necesidad.”, expresó otro de ellos.

Finalmente, los integrantes de esta agrupación ilegal, heredera de los paramilitares, se internaron nuevamente en el monte en una guerra que hasta ahora empieza y promete llenar de sangre la línea fronteriza que divide a Colombia y Venezuela.

 En la vereda Vigilancia de Cúcuta las autoridades llegaron hasta la zona para reforzar la seguridad del levantamiento de los cuerpos.

La guerra por el narcotráfico 

Históricamente Los Rastrojos han penetrado con fuerza a departamentos donde pueden disputarse el control de la cadena inicial del narcotráfico con otros grupos ilegales. 

Su salida internacional es Norte de Santander, específicamente los pasos ilegales que tiene Colombia con Venezuela.

“Para nadie es un secreto que nos financiamos con el contrabando y el narcotráfico. Aunque esas cosas son ilícitas, nuestro propósito es contribuir con el pueblo”, dijo alias Mario.

El hombre de confianza de Becerro, aseguró que el Eln ha logrado mantenerse fuerte con ayuda de autoridades venezolanas. 

“Ellos (guerrilla) han llegado hasta las minas de oro en Venezuela para apropiarse” señaló.

*Un equipo periodístico de La Opinión fue abordado en la zona rural de Cúcuta por Los Rastrojos. El líder del grupo, identificado como comandante Mario, afirmó que la guerra con el Eln es a muerte y que contrario a lo que las autoridades creen, su poder no ha mermado en la frontera.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.