Gracias a la red de participación ciudadana, y en un puesto de control en la vía El Tarra-Tibú, Norte de Santander, integrantes del Ejército Nacional rescataron de las filas del Ejército de Liberación Nacional (Eln) a un adolescente, quien había sido reclutado de manera forzada.
“El menor de edad, al parecer, hacía parte de la compañía Héroes del Catatumbo del Eln y era presuntamente obligado a cometer actos delictivos en contra de la población civil que habitan en la zona urbana y rural de El Tarra”, informó la institución castrense.
Destacó que, en la actualidad, al joven se le había impuesto el trabajo de transportar y comercializar pasta base de coca en diferentes sectores del Catatumbo.
Agregó que trasladaron al adolescente a Cúcuta y lo dejaron en resguardo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de restablecer sus derechos. El Ejército precisó que en lo corrido de 2019, en todo el país, ha logrado la recuperación de 24 menores que habían sido reclutados por diferentes organizaciones criminales.
Según cifras dadas a conocer este año por Save The Children, alrededor de 7.400 niños han sido reclutados en el marco del conflicto armado, desde el año 1985.
En ocho departamentos se concentra el reclutamiento de menores por parte de grupos al margen de la ley: Chocó, Norte de Santander, Arauca, Caquetá, Nariño, Guainía, Putumayo y Cauca. La guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc y el Epl son los principales autores de este delito, de acuerdo con las autoridades.