Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Febrero 2020 - 8:00am

¡Perla histórica! | Cúcuta, la ruta ‘admirable’

Este 28 de febrero se cumplen 207 años de la batalla que lideró el Libertador Simón Bolívar en esta ciudad.

qZJk06q2esY
Plataforma: 
YouTube

Venezuela no solo hace parte de la historia contemporánea de Colombia, y especialmente Cúcuta; también es protagonista en la lucha de independencia. En la capital de Norte de Santander se vivió una de las batallas más significativas de la gesta por la liberación del yugo español, lideradas por Simón Bolívar.

Por eso, La Opinión recuerda la importancia de una batalla que no solo liberó al pueblo cucuteño, sino que fue un paso determinante en la lucha independentista.

Hoy (viernes), se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta, ocurrida el 28 de febrero de 1813, una asombrosa acción de armas y movimientos con la que el prócer cerró la primera etapa de la ‘Campaña Admirable’, en el período de la Primera República.

Según el historiador Carlos Eduardo Torres, el Libertador tuvo el reto de enfrentar al coronel español Ramón Correa, quien lo esperaba con 1.300 hombres bien entrenados y equipados; y había distribuido estratégicamente otros batallones en San Cayetano, hacia Salazar de Palmas y La Aguada.

El 25 de febrero, después de una breve y sangrienta escaramuza, las guarniciones españolas estacionadas en San Cayetano escaparon hacia Cúcuta; allí Bolívar recibió municiones enviadas por el gobierno de la Nueva Granada y fue reforzada su retaguardia con un destacamento de 126 soldados al mando de los capitanes Lino Ramírez y Félix Uscátegui, enviados por el Coronel Castillo desde Pamplona. 

De acuerdo con lo narrado por Torres, con estos refuerzos la tropa patriota no alcanzó más de los 500 soldados a causa de las deserciones, enfermedades y penalidades en general. Fue entonces, ese 28 de febrero, cuando Bolívar arribó a las colinas de los alrededores de San José de Cúcuta, la primera vez que pisaba esta tierra.

Luego de cuatro horas de combates vino la victoria para las tropas del Libertador. José Félix Ribas, distinguido y valiente teniente del Ejército patriota fue la figura principal del triunfo. Los hombres de Bolívar recogieron gran cantidad de armas, municiones, comida y otros suministros que dejaron los enemigos en su precipitada huída.

Los patriotas persiguieron los remanentes de los pelotones realistas, que escaparon a San Antonio del Táchira, Venezuela. Bolívar regresó a Cúcuta donde recibió la promoción al grado de brigadier general del Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada por la victoria. Sus tropas se quedaron casi un año en Cúcuta.

En el barrio Loma de Bolívar está la ‘Columna de Bolívar', monumento que se levantó en honor al centenario del nacimiento de Simón Bolívar en 1883, 70 años después de la Batalla de Cúcuta, por orden de los concejales Carlos Jácome y Roberto Berti.

Según la tradición oral de la ciudad, la columna fue construida sobre la piedra en la que el Libertador se paró para alentar a sus soldados durante la batalla. Hace 99 años, en 1921, el inspector de Educación de la época estableció que cada 28 de febrero el desfile en conmemoración llegue hasta ese monumento. 

Cerca al monumento, queda una comunidad que lleva por nombre la fecha de la Batalla de Cúcuta: 28 de Febrero.

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.