Este jueves es el Día Mundial del Refugiado y por iniciativa de la plataforma El derecho a no obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, se hará la toma cultural en Cúcuta por la integración ciudadana.
Las actividades se desarrollarán en la plazoleta Amelia, desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm.
“Vamos a tener distintas actividades culturales, enmarcando este lanzamiento e invitamos a toda la ciudadanía a que participe activamente, cuide esta galería de arte, promueva los mensajes positivos de integración y convivencia y empecemos a valorarnos como seres humanos pero también empecemos a generar espacios para convivir”, dijo Lilibeth Villamizar Rojas, coordinadora en Cúcuta de la plataforma.
Lea también Rostros de aquí y de allá
Las actividades tienen el apoyo de la Fundación Plan, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de Inside Out Projec, proyecto de arte participativo que ha reunido a más de 260.000 personas en 129 países buscando generar transformaciones sociales a través del arte.
Durante el evento se harán presentaciones musicales, de teatro y además se darán a conocer experiencias exitosas de integración.
También, se hará la muestra oficial de las fotografías en los puentes Carlos Ramírez París (San Mateo), debajo del Elías M. Soto (avenida Los Libertadores) y en la plazoleta del Ventura Plaza (donde está el mensaje de Yo amo a Cúcuta y donde se desarrollará la toma cultural).
Cabe mencionar que las fotografías son parte de un proyecto que inició en diciembre pasado, en el cual llevaron a cabo un recorrido por zonas vulnerables de Cúcuta como Scalabrini, el Hogar de Paso La Divina Providencia y los barrios Manuela Beltrán y Las Delicias, donde conviven ciudadanos de Colombia y Venezuela.
En estos sectores se tomaron más de 200 fotografías que se instalaron en el espacio público como parte de un ejercicio para reflexionar desde el arte y que tanto colombianos como venezolanos se sientan identificados con esos rostros.