“Esta ayuda va a llegar” y “se van a abrir las puertas para la libertad” a Venezuela, fueron algunas de las frases más resaltantes del diputado opositor Lester Toledo, responsable internacional del plan de ayuda para el vecino país y de su colega Juan Guaidó, presidente interino.
Toledo agradeció al Gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque por la claridad humana increíble el apoyo brindado para la instalación del punto de acopio apoyo solidario, pero no detalló cómo serán distribuidos los insumos: alimentos y medicinas.
“La lucha por los derechos humanos no puede tener fronteras geográficas ni ideológicas ni políticas”, enfatizó el parlamentario venezolano, quien afirmó que este viernes es “un día histótico para los venezolanos, porque se hace realidad un sueño”.
Lea además Con carteles, venezolanos piden que ayudas lleguen a su país
Lester Toledo enfatizó que la ayuda humanitaria “va a llegar a los hospitales y las manos más vulnerables”. Los nueve camiones no solo llegaron cargados de alimentos e insumos médicos, que venían cargados de esperanza. Esta ayuda va a llegar”.
El representante del gobierno interino de Juan Guidó agregó que con esta labor “no solamente se va a abrir un correo humanitario, se van a abrir la puertas para la libertad”.
Toledo también se refirió al trabajo de la Asamblea Nacional, a la cual él pertenece, recordando que varios parlamentarios han sido encarcelados, perseguidos y obligados a estar en el exilio por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Esto ha sido posible gracias a la diáspora de venezolanos, a más de 3 millones de embajadores que tenemos en todo el mundo, que han tenido que irse del nuestro país. Esto es posible gracias a los venezolanos que están en país, que han marchado por la ayuda humanitaria. Esto es gracias a la Asamblea Nacional, a más de cuatro años de lucha de nuestros diputados”.
El dirigente político destacó que la Coalición Ayuda y Libertad está compuesta por varias ONG, por Colombia y EEUU y que en los próximos días se van a sumar decenas de países, lo que resultará en centros de acopio en otras naciones de la región. “Es una alianza multilateral que hoy arranca”.
Colombia: estamos en la fase de acopio
Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que a partir de ahora Tienditas será llamado “el puente de la unidad”, un espacio “de más de 150 mil metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 500 camiones tipo doble troque que dispongan la ayuda” para el vecino país.
“Desde el lunes, y bajo las instrucciones del presidente Iván Duque, activamos el Puesto de Mando Unificado (PMU), que cuenta con la participación de organismo de socorro como la Defensa Civil y el Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, también con nuestras Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Cancillería de Colombia y la Gerencia de Colombia para la Frontera de Venezuela”, explicó.
Angulo precisó que la operación de ayuda humanitaria está dividida en cinco fases:
- 1. El ingreso y la nacionalización de las mercancías.
- 2. El desplazamiento hasta el punto de acopio.
- 3. El acopio, fase que se lleva a cabo y es articulada por las instituciones entes que participan.
- 4. El desplazamiento de los insumos hacia la línea fronteriza.
- 5. La distribución.
Sobre las dos últimas etapas, el director de la Ungrd, no ofreció detalles, pues se darán a conocer a su debido tiempo.
Angulo reiteró que “la ayuda no será entregada en territorio colombiano, no hay puntos autorizados de distribución y no se están haciendo censos”. Sostuvo que los programas de atención a los inmigrantes y colombianos retornados se mantienen.
Recalcó que la operación es “eminentemente de tipo humanitaria, entre el gobierno de EEUU, el de Colombia y de la presidencia interina de Juan Guaidó”.
Embajador de EEUU: esto es un alivio
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, señaló que “el alivio –para los venezolanos- llegó” y esto es en respuesta al pedido del “presidente Guaidó”. “Vamos a seguir con esto, sabemos lo que sus necesidades su capacidades”.
Le puede interesar Maduro dice estar dispuesto a reunirse con grupo internacional de contacto
Dijo que se trata de una campaña humanitaria, moral, ética, dirigida a los más necesitados y que es legal. Recordó la Campaña Admirable liderada en esta frontera por el Libertador Simón Bolívar y la comparó con esta iniciativa, pues es una “gran campaña humanitaria admirable, para dar un repuesta a los problemas” de Venezuela.
En el puente internacional de Tienditas, que comunica a Cúcuta con Ureña, fue instalado el punto de acopio de los insumos, los cuales llegaron este jueves en varios camiones. La ayuda es gracias a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que no permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria, porque es un "show".