Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Marzo 2019 - 9:42am

Niños de la frontera madrugaron a exigir corredor humanitario

Padres de familia pidieron a las autoridades abrir paso hacia Colombia. Por Puerto Santander se está permitiendo el cruce de estudiantes.

1102595528007839744
Plataforma: 
Twitter

Muy temprano este lunes, decenas de niños que viven en Venezuela y estudian en Colombia madrugaron nuevamente para acudir a sus actividades y en las entradas de los puentes exigieron a las autoridades de ese país abrir un corredor humanitario, debido a que el paso peatonal permanece cerrado desde el 22 de febrero.

Le puede interesar La trocha es todo

A través de redes sociales fueron divulgadas imágenes de un nutrido grupo de alumnos, junto a sus padres, frente a un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y una barrera metálica cerca al puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Ureña con Cúcuta.

Según cifras de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, hay 139.818 estudiantes venezolanos en 211 instituciones, de los cuales 47.457 se matricularon en la zona fronteriza y 7.396 provienen de Venezuela: 5.074 venezolanos y 2.322 hijos de colombianos.

Lea además La crisis educativa en la frontera

La semana pasada, el director general de la Defensa Civil, Miguel Pérez, trató de que con aprobación de las autoridades del vecino país se implementara un corredor humanitario, para evitar que los alumnos se expongan a peligros en las trochas, caminos ilegales que usan para llegar a sus planteles, pero no fue posible.

El procurador general Fernando Carrillo, quien hizo un recorrido por La Parada, en Villa del Rosario, también destacó la importancia de este cordón humanitario, por lo que pidió al Comité Internacional de la Cruz Rojas apoyo con el fin de que se materialice esta iniciativa.

La diputada venezolana Gaby Arellano indicó este lunes, a través de su cuenta en Twitter que “son miles los niños perdiendo clase en la frontera, por la aberración del usurpador de cerrar los puentes”.

“Los representantes de los niños hoy protestaron en los puentes exigiendo apertura del paso, pero los grupos irregulares amenazaron a padres y niños si continúa exigiendo su derecho a la educación”.

Vea también Estudiantes de Ureña exigen paso por el puente

Los estudiantes no son los únicos afectados, pues muchos habitantes de Venezuela necesitan buscar en Colombia, alimentos, medicinas y tratamientos médicos.

Corredor por el puente La Unión

La Opinión conoció que a las 6:00 am la GNB permitió por el puente internacional La Unión solo paso para estudiantes y residentes de La Fría y Puerto Santander. El resto de transeúntes han debido cruzar por el río. 

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la colocación de contenderos sobre los pasos binacionales, como los que había atravesado en el puente de Tienditas. Durante la semana dejaron estos conteiners en el Simón Bolívar y Francisco de Paula y este domingo lo hicieron en el puente La Unión.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.