El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, le hizo el domingo en Cúcuta un llamado vehemente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que abra la frontera y ponga fin a la crisis humanitaria que tiene a miles de venezolanos huyendo del país.
“Señor Maduro, abra estos puentes; abra estas fronteras. Usted puede terminar esto hoy. Espero que le interese lo suficiente cuando vea el horror, la tragedia”, le insistió Pompeo a Maduro en una declaración conjunta en el Puente de La Unidad, o también conocido como Tienditas, en compañía del presidente Iván Duque.
Agradeció y felicitó al pueblo de Colombia por el apoyo que han ofrecido a los venezolanos. “Los Estados Unidos están con ustedes”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Le puede interesar Mike Pompeo pide a Maduro que permita el paso de las ayudas
Evocó su visita al puente internacional Simón Bolívar, de lo cual dijo que fue una experiencia increíblemente conmovedora al ser testigo de la crisis humanitaria, “porque vimos el dolor de la gente en los ojos”.
Recordó que desde 2015, cuando se produjo el abrupto cierre de la frontera por el gobierno de Maduro, 3.4 millones de venezolanos han huido de su país, y al final del año esa cifra superará los 5 millones.
Trajo a colación a Geraldín, una madre venezolana que ha cruzado la frontera muchas veces en busca de alimentos y medicinas que allá en Venezuela no consigue. La historia de esta mujer no es única, es la de cientos de madres y hombres que viajan hacia Colombia a pesar de los riesgos, pero sienten que no tienen otra opción.
En su corta alocución, el funcionario estadounidense condenó al gobierno chavista, del cual dijo ha sido desconocido por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
Pompeo calificó de irracional el cierre de la frontera por los cuatro puentes que comunican con Colombia.
Lea también Visita de Pompeo reafirma apoyo de EE.UU. para atender temas relacionados con Venezuela
“Estados Unidos continuará utilizando toda vía política y económica a nuestra disposición para ayudar a los venezolanos”, expresó Pompeo, en alusión a las sanciones económicas y diplomáticas con las que la Casa Blanca pretende asfixiar a Maduro.
Reseñó que en 2017 Estados Unidos destinó para la ayuda a venezolanos 213 millones de dólares, y la semana pasada aprobó otros 60 millones de dólares.
“La usurpación de Maduro tiene que terminar”, enfatizó Pompeo, y añadió que su país no va a flaquear en su apoyo a la oposición y el plan para que Venezuela convoque elecciones libres e inicie su recuperación económica. Ya hay un plan en marcha en este sentido para elecciones libres y justas en cabeza del presidente interino Juan Guaidó.
“Los actores democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, dijo Pompeo.
Añadió que Estados Unidos agradece y elogia el liderazgo de Chile, Perú, Paraguay y Colombia para ayudar a los venezolanos comunes y corrientes que no desean más que la libertad. “Gracias presidente Duque por este apoyo”, subrayó.
Añadió que los Estados Unidos seguirán trabajando con usted (presidente Iván Duque) para acabar con el problema de la producción de coca que usted heredó. “Sabemos qué debemos hacer y Estados Unidos hará su parte para reducir la demanda de drogas ilegales en nuestro propio país”.
Este pronunciamiento se dio en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump ha cuestionado la lucha antidroga del gobierno colombiano.