Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Febrero 2019 - 8:00pm

Llegó a Cúcuta la ayuda para Venezuela, ¿cómo la entregarán?

Al puente internacional Tienditas arribaron los primeros camiones con insumos humanitarios.

fhKR2QFiZWE
Plataforma: 
YouTube

Camiones con ayuda humanitaria de Estados Unidos llegaron este jueves a la frontera de Colombia con Venezuela, en respuesta al llamado del presidente interino venezolano, Juan Guaidó, para enfrentar el grave desabastecimiento en su país.
   
Cerca de una decena de vehículos cargados de suministros entraron a las 2:43 pm al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en Cúcuta. 
   
La caravana, que había partido la víspera desde la ciudad de Bucaramanga, fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en el puente, por donde se presume que la oposición de Venezuela pretende hacer llegar los cargamentos. 

Vea además Arribaron a Tienditas dos camiones con ayuda para Venezuela
   
‘Ayuda humanitaria ya’, se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación. A su alrededor una docena de policías organizaba el esquema de seguridad que acompañó a los camiones.
   
"La esperanza está llegando, y bueno, que se abra este rumbo hacia un mejor futuro", dijo Francisco Javier Pernea, un migrante venezolano de 44 años que dejó su país hace seis meses, luego de que su salario como portero y camillero del hospital central de San Cristóbal, estado Táchira, no alcanzara para mantener a su esposa y dos hijos.
   
El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

Le puede interesar Llega a Tienditas la ayuda internacional para Venezuela

Sigue el misterio

La forma en la que los cargamentos llegarán al país petrolero es un misterio, pues el gobierno de Nicolás Maduro, no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada por considerarla parte de un "show".
   
El gobierno insiste además en que el país no vive una crisis humanitaria y en que el ingreso de las ayudas sería el primer paso de una intervención militar que Washington no descarta.
   
En Colombia, la ayuda fue recibida por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que indicó en un comunicado que simplemente los custodiará y resguardará, "cumpliendo con el compromiso del gobierno colombiano en esta operación humanitaria".

Lea también Venezolanos esperan con ansias que lleguen las ayudas

En los "próximas días" llegarán más cargamentos, agregó la entidad, a los que se sumarán otros procedentes de Brasil y de una isla caribeña por definir. 
   
Aunque se opone a una salida armada al caso venezolano, el gobierno del presidente Iván Duque lidera la presión diplomática contra la "dictadura" de Maduro, con el que Bogotá prácticamente no tiene relaciones desde mediados de 2017.
   
El país cafetero ha recibido a más de un millón de migrantes desde Venezuela en los últimos años. Según la ONU, 2,3 millones de personas han salido de la nación petrolera desde 2015.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.