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Viernes, 8 Noviembre 2019 - 8:45am

La Opinión lanza ‘Estoy en la frontera’

El portal digital es una plataforma informativa para migrantes, refugiados y colombianos retornados.

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Plataforma: 
Facebook

Este viernes, La Opinión lanza ‘Estoy en la frontera’, un espacio digital multicanal dirigido a la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos y colombianos retornados que ingresan a Cúcuta y Norte de Santander. 

La cita para dar la apertura oficial al portal www.estoyenlafrontera.com está prevista en el teatro Zulima, a las 8:00 am. La nueva plataforma nace en un contexto migratorio sin precedentes, motivado por la crisis social y económica de Venezuela. 

Según la Secretaría Departamental de Fronteras y Cooperación Internacional, en la región hay unos 400.000 colombianos retornados de Venezuela y en el último informe entregado por Migración Colombia, el número de migrantes en el departamento supera las 180 mil personas, cifra que ubica a Norte de Santander en el segunda región, después de Bogotá, con el mayor número de migrantes.

Por eso La Opinión, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi/Voca, por medio del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), así como Open Society Foundations, creó ‘Estoy en la frontera’.

El sitio web brinda información útil y confiable a aproximadamente 600 mil personas, entre migrantes, refugiados y retornados colombianos que han llegado Norte de Santander y más de 50 mil migrantes pendulares que entran y salen a diario de Cúcuta, en medio de este fenómeno migratorio.

‘Estoy en la frontera’ centralizará la información de servicio –que hoy se encuentra dispersa– de una manera fácil, atractiva y confiable, para que los migrantes, refugiados y retornados conozcan, desde que ingresan a Colombia, la oferta de servicios que existe y puedan hacer uso de ella de manera eficiente.

También servirá de escenario para mostrar cómo la comunidad de acogida se ha movilizado para ayudar a los migrantes y generar información que fomente la integración y exponga una perspectiva propositiva ante este fenómeno.
 
Nuestro compromiso como medio de comunicación de frontera nos motivó a crear esta plataforma para convertirnos en una fuente confiable de orientación para migrantes, refugiados y retornados, que en Norte de Santander son una población tiene dificultades para acceder a información de orientación y de servicio”, expresó Estefanía Colmenares Hernández, directora del Diario La Opinión.
 
Colmenares destacó que tendrán un chat en línea que esperan sea un canal útil para orientar a quienes tengan inquietudes, dudas y así evitar que caigan en estafas y otro tipo de riesgos.
 
Este portal reúne información, rutas de atención, datos de organizaciones de cooperación internacional, fundaciones, comedores, albergues y refugios en Norte de Santander, así como perfiles, historias de integración entre migrantes, retornados y comunidad de acogida, noticias, estudios y demás contenidos que enriquecen la agenda migratoria en esta zona de frontera.

¿Qué encontrarás en el portal www.estoyenlafrontera.com?

La página web www.estoyenlafrontera.com tiene seis secciones principales. Soy migrante, que comprende información sobre regularización migratoria, acceso a servicios de salud y educación; empleo, emprendimiento y deberes como ciudadanos en Colombia. Habrá un espacio para que los migrantes compartan sus historias de vida en suelo nortesantandereano.

La segunda sección lleva por nombre Soy refugiado, que con el apoyo de Acnur, reúne todos los detalles de cómo solicitar la condición de refugiado en Colombia, quién puede brindar orientación y cuáles son los derechos y obligaciones que se desglosan de esta condición.

En Soy retornado, los hermanos colombianos que vuelven de Venezuela encontrarán orientación de cómo ellos y sus familiares pueden acceder a la identificación y registro como nacionales. En las rutas de atención podrán saber en qué consiste los diferentes programas de gobierno como Colombia nos Une y muchas más. También tendrán un espacio para contar sus historias y experiencias.

Una sección pensada para los migrantes pendulares -que diariamente llegan a Cúcuta para adquirir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad- llega con Viajo a la frontera, en la que se presenta información de cómo cruzar por los pasos fronterizos, la documentación requerida por Migración Colombia, casas de cambio, remesas, transporte y consejos para evitar estafas en la experiencia de compra de productos o servicios.

En Busco ayuda, hallarán información dedicada especialmente a niños y mujeres, en temas de atención médica, jurídica, psicológica y de derechos humanos. Por otro lado, los usuarios conocerán cuáles organizaciones de cooperación internacional brindan apoyo en Norte de Santander, así como fundaciones, corporaciones, movimientos e iniciativas de apoyo para migrantes, refugiados, retornados y población de acogida.

Con el propósito de promover la integración y una comunicación positiva entre migrantes y poblaciones de acogida, Norte es solidario se abre como una ventana para mostrar el gentilicio, la cultura y las tradiciones de Norte de Santander. En esta sección se narrará, por medio de crónicas y reportajes, procesos de colaboración, transformación y apoyo, entre nortesantandereanos y venezolanos.
  
Chat de servicio en línea

Una de las grandes apuestas de esta plataforma es poder responder a las necesidades informativas y de orientación de dichas poblaciones en tiempo real, por eso activamos un botón a través del cual los usuarios pueden preguntar y encontrar respuestas a sus inquietudes.

Con esto se espera enlazar a la población con las organizaciones de ayuda y las rutas de atención necesaria para facilitar su integración en el departamento.

Redes sociales

El principal medio de comunicación por el que se informa la población migrante, según una investigación hecha por Acción contra el hambre en Norte de Santander, son las redes sociales.

Por eso, Estoy en la frontera tendrá una fuerte presencia en Facebook e Instagram, redes sociales más empleadas por esta población, para compartir contenidos informativos y de servicio en fotos, videos e infografías, compartir rutas, jornadas y eventos de la agenda migratoria en el departamento y responder las preguntas de los seguidores.

De la misma forma, la línea directa de Whatsapp se abre como otro espacio para compartir información confiable y verificada sobre frontera y migración, además de compartir boletines informativos diarios relacionados con dichas temáticas.

Facebook: /Estoyenlafrontera
Instagram: @estoyenlafrontera
Twitter: @enlafronteraco
WhatsApp: +57 317 6424262
Página web: www.estoyenlafrontera.com

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

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