Una situación tensa se registró la mañana de este jueves en el puente internacional Francisco de Paula Santander, que comunica a Cúcuta con Ureña, Venezuela, por cuenta de los controles de de las autoridades contra el microcontrabando.
En medio de las requisas a los transeúntes, no se les permitió a unos indígenas Yukpa, etnia venezolana asentada en la Sierra de Perijá, el ingreso al país de una bolsa con carne de res, por lo que estos decidieron reclamar a los funcionarios.
Los ánimos se caldearon al punto que llegaron más aborígenes de esta comunidad que pernocta en un terreno baldío en El Escobal, cerca al puente fronterizo, quienes se enfrentaron con piedras a los uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Lea además ¿Caso de los Yukpa se salió de las manos en Cúcuta?
“Fue una agresión contra los funcionarios de la Dian y de la Polfa que se encuentran en el sitio haciendo controles. Estos indígenas vienen siendo instrumentalizados por contrabandistas en la modalidad de contrabando en pequeñas cantidades”, señaló el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Barrera destacó que fueron alrededor de 30 personas las que generaron los disturbios. La situación fue solventada minutos después por la Policía.
Desde el año pasado, con la crisis que se vive en Venezuela, han arribado de menara ilegal centenares de miembros de la etnia Yukpa, muchan mujeres de esta comunidad llegan a mendigar junto con sus pequeños hijos.
Le puede interesar Los Yukpa y su perpetuo retorno
Pese a los reiterados operativos de la Alcaldía de Cúcuta, junto con las demás autoridades, para retornarlos a su país, estos vuelven a la ciudad. Estos aborígenes venezolanos mantienen ocupado un predio en inmediaciones al puente Francisco de Paula Santander.