El ingreso y salida de niños colombianos al país por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Unión no se está dando como exigen las normas legales de migración.
No se sabe si los niños van o vienen con sus padres o con desconocidos, ni si contra su voluntad son llevados a uno u otro país por delincuentes, secuestrados, por ejemplo, señalaron veedores ciudadanos.
Estas denuncias fueron corroboradas por dos periodistas de La Opinión en visita de madrugada a los citados pasos fronterizos. Los niños salen de Colombia sin que nadie verifique que su salida se produce dentro de la legalidad. Asimismo, con los que ingresan del lado venezolano al país, tampoco se cumple protocolo alguno para constatar que los acompañan parientes o adultos legalmente autorizados.
En el puente internacional Simón Bolívar, por donde a diario llegan y se van unas 20 mil personas, el viernes pasado, La Opinión constató que la entrada y la salida de personas las controlaban tres funcionarios de Migración Colombia, seis policías y cuatro empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). De manera esporádica se pedía a algunos adultos extranjeros la presentación de la tarjeta de tránsito migratorio. Nadie preguntó nada sobre los niños que a esa hora iban y venían. Lo mismo ocurría en los puentes Francisco de Paula Santander y Unión, por donde el flujo de personas era 50 por ciento inferior al del puente Simón Bolívar, en Villa del Rosario.
“Es claro que los menores están en franco riesgo y desprotegidos, y las autoridad competente, es decir, Migración Colombia, pareciera no darse cuenta de este garrafal descuido”, dijo el veedor ciudadano Alejandro Galvis.
Es de tal tamaño el asunto que algunos niños colombianos que cruzaron el viernes hacia San Antonio no lo hicieron con sus papás. Algunos iban con personas que dijeron ser tíos, y otros, con vecinos. Otros van solos.
Aunque no entró en detalles, por ser esta una información del manejo nacional, el defensor regional del Pueblo, Jorge Villamizar, sí afirmó que no se controla como debe ser (el ingreso y salida de niños al territorio nacional por los puentes internacionales).
Dijo que esa denuncia la ha hecho en mesas de trabajo en las que ha participado para hablar de la crisis de la frontera.
Habla Migración Colombia
Al ser indagada sobre estas denuncias, Migración Colombía negó que se incumplan los controles.
“Desde la reapertura de la frontera por parte del gobierno venezolano, hemos cumplido con el objetivo de regular todo lo relativo a la admisión, ingreso, permanencia, registro y salida de ciudadanos extranjeros, entre los que se encuentran los niños y adolescentes nacionales del vecino país”, dijo en un comunidado.
Agregó que son un poco más de cuatro mil los menores que se mueven diariamente por los tres puntos habilitados en Norte de Santander, que han sido identificados y en su mayoría estudian en escuelas de ambos países.
Sin embargo, como lo constataron los periodistas durante varias horas el pasado viernes, los controles que asegura Migración Colombia que se cumplen con los menores que ingresan y los que salen del país por los citados puntos fronterizos, no se llevaban a cabo ese día (Ver vídeo).
Migración dijo que Colombia no exige permiso de salida de niños extranjeros, salvo si residen acá.
El viernes, La Opinión fue testigo de que adultos que salieron con niños colombianos hacia Venezuela no se les requirió para que presentaran los permisos de salida ni mucho menos registro civil.