“Tengo dos años viniendo al centro porque soy hipertensa, sufro de vértigos y tengo un tumor. La atención médica es buenísima, pero la atención y la calidad humana del personal es mucho mejor”. Con estas palabras describió Maribel Mantilla, venezolana procedente de la Isla de Margarita, la atención que ha recibido en el Centro de Atención Primaria en Salud Margarita, ubicado en el sector de La Parada, en Villa del Rosario.
Solo muestras de agradecimiento tiene Maribel con el personal que labora en el sitio, pues asegura que es un espacio para la salud física, pero también para la salud espiritual y mental de las personas que llegan desde Venezuela.
El sito especializado en apoyo y atención abrió sus puertas hace dos años y un día como hoy comenzó a funcionar con el propósito de brindar atención médica a la población proveniente de Venezuela, refugiados, colombianos retornados y a personas de las comunidades de acogida que no cuentan con acceso a servicios en salud.
Marcela Rosas, coordinadora del centro, explicó que en el espacio hay diferentes agencias de cooperación para brindar los servicios específicos que se ofrecen a los usuarios.
El Comité Internacional de Rescate brinda las atenciones a las mujeres gestantes, consultas a jóvenes menores de 17 años, educación familiar a lactantes; mientras que Profamilia maneja la atención en temas de salud sexual y reproductiva, medicina general, métodos de planificación, citologías, entrega de preservativos y charlas educativas.
La Cruz Roja, que también hace presencia allí, ofrece consulta médica general y para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y epilépticos.
En el espacio se brinda asesoría legal y acompañamiento psicosocial con Corprodinco.
Génesis Sarmiento, oriunda de San Cristóbal, está esperando un bebé y recibe su control de embarazo en el centro. Pasa el corredor humanitario para velar por su salud y la del niño que lleva en su vientre. “En Venezuela fui a los controles en el hospital y me dieron cita para dentro de tres meses. Yo me dije, no eso es mucho tiempo. Los controles deben ser más cercanos por eso me vine a la Margarita. Acá ya tengo dos controles y me están haciendo la ecografía y me están dando las vitaminas que necesita mi bebé para crecer sano en mi barriguita”, dijo agradecida.
El Centro de Atención Primaria en Salud Margarita, en La Parada, cumple hoy dos años brindando asistencia a población migrante, refugiada y colombiana retornada. Foto: Alfredo Estévez/ La Opinión
Atenciones
Durante el 2019, el centro de salud atendió a 45.061 personas y en época de pandemia, de abril hasta el 26 de septiembre, brindaron asistencia a 10.216 pacientes.
“El flujo de personas que pasan por este centro es bastante alto y atendemos población de este sector, atendemos población de Venezuela que pasa por el corredor humanitario, población que viene de Cúcuta y población que viene referenciada por organizaciones que hacen parte del sistema de cooperación”, detalló Rosas.
María Carolina Arenas, asociada de proyección Acnur Cúcuta, refirió que el centro nació como una iniciativa conjunta entre el Instituto Departamental de Salud (IDS); la alcaldía de Villa del Rosario, a través de la Secretaría de Salud municipal; Acnur; la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm).
En este sentido, Rosas especificó que esta es una estrategia del Gobierno con cooperación internacional para descongestionar la red pública de salud.
“Este espacio busca fortalecer la capacidad de respuesta de la Alcaldía municipal y de la Gobernación frente a las necesidades de protección en salud de las personas provenientes de Venezuela y la comunidad de acogida, promoviendo que accedan a servicios seguros y recibiendo un trato humanizado y una atención integral”, detalló Arenas.
Acnur apoyó el establecimiento del centro a través de la construcción de un edificio con cuatro espacios para consulta, dotación de equipos médicos básicos, facilidades sanitarias y la creación de un espacio amigable para niños y niñas, en colaboración con el Consejo Noruego de Refugiados.
La asociada de proyección Acnur Cúcuta recalcó que el lugar no solo brinda servicios de salud, sino que también se ha convertido en un espacio clave para la identificación de casos de protección a la infancia, de violencia basada en género y otras necesidades de esta población.
Desde abril pasado el centro de salud modificó el modelo de atención por la pandemia. Actualmente brindan consultas por medio de agendamiento de citas, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 del mediodía.
“Manejamos con cada organización una línea telefónica con la que las personas agendan su cita. Acá tenemos los protocolos de bioseguridad con el lavado de manos, desinfección del calzado, toma de temperatura y el manejo de distanciamiento físico”, detalló Marcela Rosas.
José Barreto, de San Cristóbal, acude a sus consultas periódicamente y dice sentirse satisfecho con el trato dado en el sitio. “Quiero solo agradecer”, dice.
Hoy están atendiendo, por agendamiento de citas, con las agencias de cooperación.