Desde tempranas horas de la mañana de este sábado cientos de personas se agolparon en la Avenida Venezuela de San Antonio del Táchira para aprovechar el primer día de reapertura fronteriza.
Luego de tres pasos forzosos en los que decenas de miles se saltaron las prohibiciones impuestas durante casi un año de cierre de fronteras, el paso de este sábado resultó más relajado y fluido que en las oportunidades anteriores.
Tras una confusión de las primeras horas, un grupo de músicos pertenecientes a la Banda de Batallón de Servicio para el Combate número 30, recibía a los transeúntes con alegres melodías del acervo cultural y popular colombiano.
Poca información
Mary Salcedo viajo unas 14 horas desde Maracay (a unos 800 kms de San Cristóbal) y por primera vez se dispone a cruzar la frontera para comprar algunos alimentos para ella, su mamá y sus dos hermanas.
Como miles de venezolanos que cruzaron en este primer día de apertura fronteriza, no maneja mayor información sobre los trámites necesarios. "Aquí las autoridades de Colombia están repartiendo una planilla que hay que sellar al pasar, presentando sólo la cédulaa venezolana.
Esta joven de apenas 17 años y estudiante de Ingeniería petroquimica en la Unefa de Valencia ( estado Carabobo), trajo termos de café y aromáticas y con lo que haga de las ventas espera comprar arroz, azucar y cafe.
Nuevos controles
Para quienes se disponían a viajar desde territorio colombiano a un tercer país, fue habilitada en la Aduana de San Antonio una nueva oficina de Migración, donde sellan la salida en el pasaporte vigente.
A quienes sólo llevaban la intención de pasar la frontera por unas horas, se les exigió llenar la Planilla Migratoria de Tránsito Fronterizo, que según Víctor Bautista, representante de la Cancillería de Colombia, debe ser sellada por las autoridades de ambos países.
"Esto es un bochorno porque ahora con esta planilla uno tiene que estar llenando papeles, cuando antes uno pasaba de manera normal" dijo Rosa Sandoval, obrera de 40 años de edad con residencia en San Cristóbal.
La tarjeta será válida por espacio de un mes desde la línea binacional hasta la zona metropolitana que en Colombia llega hasta Cúcuta y en Venezuela hasta la ciudad de San Cristóbal, según ratificó el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Los Andes, Mayor General, José Temístocles Morantes Torres.
En busca de alimentos
Carmen Vega, un ama de casa que pasó el puente junto a sus dos hijas, de 4 y 7 años, dijo que el cierre, de la manera q se hizo "fue arbitrario y género una crisis que obliga a las personas a buscar donde sea alimentos y medicinas y lo más cercano es Colombia", llevaba 50 mil bolívares para comprar azucar, arroz, aceite y papel de baño.
Se calcula que a primeras horas pasaron unas 5 mil personas y el flujo de transeúntes permaneció relativamente abundante a lo largo de la jornada, registrándose una acumulación organizada de personas que esperaban por acceder a la tarjeta fronteriza y sellar su entrada a territorio colombiano, la mayoría de ellos manifestó su intención de adquirir artículos de la canasta familiar, debido a la acentuada escasez que se registra en Venezuela.
Eilyn Cardozo | Corresponsal en San Cristóbal