Continúan los fuertes disturbios en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio.
Desde muy temprano, los ciudadanos venezolanos y colombianos retornados que se encuentran en el lado colombiano, se agolparon en esta zona de frontera para esperar el paso de las ayudas solidarias que iban con destino a Venezuela.
El inconformismo de los habitantes se sintió desde varios puntos de la frontera, cuando cientos de ciudadanos que intentaron retornar a sus labores diarias se encontraron con una frontera cerrada.
De inmediato, se acaloraron los ánimos luego de que la Guardia Nacional no cediera a las peticiones de abrir el paso para dejar ingresar las ayudas.
Los ciudadanos violentaron las barreras y varios de ellos cruzaron al lado colombiano. Entre la multitud, para sorpresa de las autoridades colombianas, fueron ingresando varios uniformados venezolanos que aseguraron haber desertado de las fuerzas militares venezolanas.
La situación se agravó con la llegada de los camiones que transportaban las ayudas desde Tienditas al puente internacional Simón Bolívar.
#AyudasParaVenezuela | Estas son las declaraciones de las personas que se encuentran en el puente internacional Simón Bolívar, donde aún se registran protestas por el impedimento de la Guardia Nacional Bolivariana para el paso de las ayudas internacionales. #Venezuela pic.twitter.com/u91UzPXeWe
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 23 de febrero de 2019
Cuando intentaron cruzar a la fuerza, los uniformados venezolanos reaccionaron con gases lacrimógenos y perdigones. La turba se molestó y empezaron a responder violentamente.
En medio de los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas. Incluso el diputado José Manuel Olivares recibió un golpe en la cara, que fue transmitido en vivo por televisión.
Casi al finalizar la tarde, los siturbios continúan y el número de heridos se elevó a 131, presentándose dos de gravedad.
#AyudasParaVenezuela | Los enfrentamientos siguen en el puente internacional Simón Bolívar. A esta hora se registran 131 heridos, algunos de gravedad. #Venezuela #Frontera pic.twitter.com/8v6Od3RlqZ
— Diario La Opinión (@laopinioncucuta) 23 de febrero de 2019
Según algunos ciudadanos venezolanos que se encuentran en el puente, la Guardia Nacional está atacando con "balas de armas 9 milímetros", y ya van dos personas impactadas.
OEA rechazó los actos de violencia en la frontera
Aumentan los lesionados
El gobierno colombiano afirmó este sábado que 285 personas están lesionadas por la represión que ordenó el "régimen" de Nicolás Maduro para impedir el ingreso de ayuda a Venezuela y ordenó el retorno de camiones con asistencia.
"Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo en una declaración a los medios.
Según el funcionario, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales".
A raíz de ello, "se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano", afirmó Holmes Trujillo.