Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 6:41pm

Silvestre y su intérprete original reviven ‘El santo cachón’

Este clásico se estrenó hace 24 años. 

TF7kE3hV8Vo
Plataforma: 
YouTube

En el 2018 cumplió 24 años de haber sido estrenado el tema ‘El santo cachón’, una canción de Romualdo Brito, el mismo autor de obras como ‘Parranda, ron y mujer’, ‘Mi presidio’, ‘Cuando la vi’, ‘Esposa mía’, entre otras.

Como un regalo de fin de año, este clásico, que todavía suena en distintas emisoras del país y en fiestas, revive de la mano de Silvestre Dangond y su intérprete original, Robinson Damián.

‘El Santo Cachón’ es un clásico del género vallenato originalmente hecho por Los Embajadores del Vallenato, Robinson Damián y Ramiro Colmenares, en el álbum ‘Borrachera donde quiera’, que tuvo la producción musical de Iván Calderón.

Romualdo Brito, autor de esta obra, nunca imaginó el impacto generacional de la misma, un éxito que traspasó fronteras y llegó a 24 países entre ellos Paraguay, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.

En agosto del 2018, una recomendación de Harold Jiménez, director y realizador de la agencia antioqueña 36 Grados, le daría pie al cantante Silvestre Dangond, reciente ganador del Grammy Latino, para que grabara nuevamente ‘El santo cachón’. La idea surgió en Medellín, al terminar las grabaciones para la campaña publicitaria de la que el artista vallenato es imagen actualmente en Colombia.

Los temas ‘El santo cachón’, de autoría de Romualdo Brito, y ‘Se le moja la canoa’, de Guadis Carrasco, ayudaron a la agrupación a llegar a otros países.

“En septiembre me llamó Silvestre y me dijo, por medio de mi mánager, Fernando Mesa, que tenía ‘El santo cachón’ dándole vueltas en la cabeza. Cuando yo escuché eso le dije, sin pensarlo, que lo grabáramos nuevamente”, explica Robinson Damián, interprete del éxito de hace 24 años.

El intérprete de temas como ‘Justicia’ y ‘Niégame tres veces’, primero buscó a la persona a la que le daría la responsabilidad de interpretar el acordeón. Pensó en Lucas Dangond y Rolando Ochoa; al final apostó por Alvin Anaya, conocido como ‘El Mafia’, acordeonero de Los Gigantes del Vallenato y nacido en Montelibano, Córdoba.

Luego fue el turno para pensar en quién sería el productor. Silvestre flotó la lámpara y el nombre de Iván Calderón, dueño de Los Gigantes del Vallenato, bajista, guitarrista y arreglista, llegó a su mente. De esta manera se armó el rompecabezas para regrabar ‘El santo cachón’, versión 2018.

“Ya tengo ya 34 años cantando y la voz todavía la conservo. Silvestre a esta canción le aportó mucho. Inclusive, cuando estábamos rodando el video, escuchó algo que no le gustó de la canción y cuando terminamos de grabar, a eso de las 7:00 p.m., salió para el estudio a cambiar un bajo en la guitarra”, cuenta Robinson Damián, y agrega que: “Este tema se diferencia al de hace 24 años, en que esta nueva versión es más recochera y alegre. Además, está muy enfocado en la juventud. La melodía sigue igual y las voces siguen siendo las mismas. Silvestre se acomodó al estilo de la época”.

Recientemente Silvestre, quien ofreció hace tres semanas un concierto en Cali, recibió 5 discos de diamante por ventas físicas y digitales con sus álbumes ‘Esto es vida’, ‘Sigo invicto’, ‘no me compares con nadie’, ‘El original’ y ‘Gente valiente’.

Finalmente, Robinson Damián afirmó que una de las cosas que más lo motivaron a realizar una nueva versión de ‘El santo cachón’, es que “hace tres semanas estuve en Boston y en Canadá y cuando sonó el ‘El santo cachón’ los papás y los jóvenes que estaban en la discoteca se pararon a bailar. Este ha sido el tema bandera de los Embajadores del Vallenato y quiero que lo siga siendo por muchos años más”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.