Han transcurrido 32 años desde que por primera vez salieron en televisión ‘León-O’, ‘Tigro’, ‘Chitara’, ‘Pantrho’, los gemelos ‘Felina’ y ‘Felino’, ‘Linx-O’, ‘Pumara’, ‘BenGalí’, ‘Snarf’ y ‘Jaga’, el sabio proyector y consejero de estos héroes. Esos personajes le dieron vida a la serie animada ‘ThunderCats’: los felinos cósmicos’.
El primer episodio, de los 130 que tuvo durante cuatro temporadas este programa, se emitió el 23 de enero de 1985 y el último se trasmitió el 29 de septiembre de 1989.
Seguro usted fue una de las personas que se divirtió con las aventuras de los ‘ThunderCats’ y su lucha contra el mal, siendo su principal enemigo ‘Mumm-Ra, el inmortal’.
Sin duda, muchos se aprendieron la frase que decía León-O para activar la magia de su arma: “Espada del Augurio, quiero ver más allá de lo evidente”.
La caricatura estadounidense fue producida por Rankin/Bass Productions, dirigida por Katsuhito Akiyama y se basó en los personajes creados por Theodore Walter ‘Tobin’ Wolf. La serie comienza en ‘Thundera’, planeta natal a punto de explotar de los ‘ThunderCats’, la casta más alta de nobles thunderianos, quienes se ven obligados a huir.
Los felinos, siendo aún niños, se ven en la necesidad de viajar a un planeta azul, con atmósfera similar a Thundera y a muchos años luz de distancia, lo que les llevará bastante tiempo en llegar, por lo que el anciano ‘Jaga’ se ofrece a pilotar la nave mientras los otros duermen en cápsulas de animación suspendida.
El sabio muere de vejez durante el viaje, no sin antes asegurarse de que la nave llegue a su destino con seguridad.
Además de Estados Unidos, la serie se transmitió en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.