Aunque luce un alborotado copete, gafas negras y ropa ceñida al cuerpo no deja de sorprender su parecido con Diomedes Díaz.
Orlando Liñán no se incomoda por la comparación. Al contrario, le halaga porque lo considera uno de los grandes intérpretes de la música vallenata. La novela lo marcó. Y aunque trate de mostrar su esencia salen a flote los movimientos y el acento del Cacique de la Junta.
Liñán, el actor, el compositor, cantante y abogado, vino a Cúcuta a promocionar ‘Edición especial’, canción que recomienda para dedicar a la mujer que está firme en las buenas y en las malas.
Ha recorrido el país al lado del acordeonero Mirito Castro, también de Valledupar. En el Movistar Arena midió su fuerza y salió airoso por la acogida que tuvo en Bogotá la semana pasada, fecha que coincidió con el Carnaval de Barranquilla.
Su estilo es auténtico. Canta vallenato más moderno y en este álbum quiso promocionar ‘Edición especial’, de corte romántico.
En tarima no imita a Diomedes, pero el público siempre le pide éxitos del Cacique. Y reitera: “si los otros cantantes interpretan a Diomedes por qué no hacerlo yo que lo encarné en la televisión”.
Del abanico de éxitos no sabría cuál escoger porque considera que “todas las canciones de Diomedes Díaz quedaron impregnadas en el pentagrama de la música vallenata y nunca pasarán de moda porque se quedaron en el corazón de todos”.
En 2016 fue elegido como el Mejor Protagonista Masculino en los Premios TV y Novelas y Mejor Actor Principal de los Premios India Catalina, por su destacado desempeño en la novela de Diomedes Díaz. “Estos premios son un reconocimiento a tanta disciplina que durante año y medio de grabación tuvimos con todos mis compañeros. Es mi primera novela y primer papel protagónico; esto es para mí como un Premio Óscar”, dijo en ese entonces.
La producción ‘Edición especial’ que salió con la compañía Codiscos y está disponible en todas las plataformas digitales’ trae las siguientes canciones: ‘Vamos a beber’, ‘Badaboom’, ‘No me pidas que vuelva’, ‘Ni me va ni me viene’, ‘Se acabó tu tiempo’, ‘Soñé contigo’, ‘Te llamo en temple’, ‘Universo de besos’, ‘Mujer bonita’, ‘Cógela suave’ y ‘Coincidencia’.
Vea También: Johnny Depp aparece por sorpresa en un juicio por difamación en Londres
Su agenda está copada y a pesar de tener su hogar en Valledupar y su otra casa en Bogotá considera que se la pasa viajando con su manager Harol Becerrra, por carretera, lancha y avión con muchas maletas porque no sabe donde se lo coge la noche.
Tiene previsto viajar a Estados Unidos en abril y después una gira por Europa y repetir Paraguay, Panamá y Venezuela. El año pasado estuvo cantando en Maracaibo y sin ruborizarse advirtió que la frontera con Venezuela siempre está abierta para la música.
Liñán también estará presente en el Festival de la Leyenda Vallenata donde serán homenajeados el juglar Jorge Oñate y el compositor Rosendo Romero. Y dijo que cada uno merecía un homenaje por separado. A Oñate lo considera como el primer cantante que se independizó con su grupo y a Rosendo Romero como el mejor compositor vallenato, un poeta.