Formulario de búsqueda

-
Jueves, 24 Diciembre 2020 - 10:13am

‘No coma cuento’ del licor que compra, ojo con las bebidas adulteradas

Estas bebidas pueden ocasionar daños en el cerebro, hígado y ceguera, incluso, la muerte.

_2c1YmS2cAE
Plataforma: 
YouTube

Durante la temporada de fin de año aumenta el riesgo de consumir licor adulterado, puesto que en diciembre se registra el aumento de alcohol más alto de todo el año, lo cual es aprovechado por la ilegalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de bebidas alcohólicas en las reuniones sociales es frecuente en muchos lugares del mundo, pero puede tener consecuencias sanitarias y sociales negativas relacionadas con sus propiedades tóxicas y la dependencia que puede producir.

El licor adulterado contiene una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal, pues ocasiona daños en el cerebro, hígado y ceguera, incluso, la muerte.

Entre los más susceptibles de ser adulterados se encuentran las bebidas con anís, tipo aguardiente, seguidas por el ron, el whisky y el brandi.

Además, de acuerdo con la OMS, aparte de las enfermedades crónicas que pueden contraer quienes beben grandes cantidades de este toxico, este consumo de alcohol también se asocia a un aumento del riesgo de padecer afecciones agudas.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS) revelaron un incremento del 92,8% en los casos de intoxicaciones en Norte de Santander en Navidades.

Así que para que ‘no coma cuento’, La Opinión le trae estos consejos para que esté atento al licor que compra para estas fechas.

Es de destacar que hace unos 15 días, durante un procedimiento liderado por la Fiscalía, se incautaron 60 toneladas de insumos como etiquetas, tapas, dosificadores, cajas, cerca de 300.000 botellas y alcohol, entre otras sustancias usadas para elaborar licor adulterado.

El fiscal general Francisco Barbosa lideró el operativo más grande que se haya llevado a cabo contra las bandas criminales que producen y comercializan estas bebidas falsas, en Bogotá y Soacha.

Los 30 allanamientos practicados dejaron también14 capturados hacían parte de una sola red, donde había gerentes y directivos de cuatro empresas legalmente constituidas, cuya actividad económica es la venta de licores y presuntamente servían de fachada, y distribuían bebidas originales y adulteradas en Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Barranquilla y ciudades del Eje Cafetero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque sostuvo encuentro con Lenín Moreno en la frontera

El mandatario sostuvo conversaciones con Lenín Moreno sobre diferentes temas.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

La muerte sigue rondando por La Parada

Jonathan José Seijas llegó hace unos meses a La Parada a trabajar pasando gente y mercancía por las trochas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Desde hoy, alcaldía empieza a expedir paz y salvo de predial

La Secretaría de Hacienda informó que en esta oportunidad el documento se entregará mucho más pronto que años anteriores.

Archivo/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.